El 30 de junio de todos los años se celebra el Día de las redes sociales, que busca reconocer a estas aplicaciones como una herramienta importante para las personas a nivel mundial, ayudando a mejorar la comunicación entre usuarios, así como un medio de información y diversión.
El origen de esta celebración comenzó en el 2010 donde Peter Cashmore, fundador de Mashable, consideró necesario plantear esta iniciativa debido al auge que en los últimos años han tenido estas plataformas. Desde aquel día, se festeja la importancia de las RRSS en la vida cotidiana de las personas. Además, se festeja en más de 200 ciudades del mundo y se realizan varias actividades.
Las redes sociales no solo son utilizadas por personas también por marcas y organizaciones que desarrollan estrategias de marketing a través de plataformas digitales, siendo las RRSS, los principales instrumentos de las acciones online para dar a conocer un producto y/o servicios, y vender.
Definitivamente, las redes sociales se han convertido en una herramienta importante en la vida de millones de personas a nivel mundial, en esta oportunidad te presentamos las principales redes sociales del momento y su importancia dentro de las marcas.
La plataforma creada por Mark Zuckerberg en el 2004 se ha coronado como el rey de las redes sociales. Más de 2.700 millones de usuarios activos al mes lo convierten en la app más importante del mundo. Comenzó con el nombre Thefacebook.com y en el 2007, ya contaba con 19 millones de personas en su plataforma, al año siguiente se convirtió en una plataforma multilingüe para seguir su expansión por principales países de Europa.
En Perú cuenta con 23.5 millones de cuentas registradas siendo la red social más utilizada en nuestro país, además de ser una de las aplicaciones más importantes para la realización de campañas digitales, 26 millones de peruanos son alcanzados por estas acciones digitales.
Una de las redes con mayor crecimiento durante los últimos años fue Instagram. Creada en el 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, esta aplicación mezcla lo mejor del arte audiovisual con la creatividad. Cuando inició se llamaba Burbn y era más complicada de utilizar porque funcionaba como una app de geolocalización, pero sus creadores cambiaron el enfoque y convirtieron a la plataforma en una especialista en retoque de imágenes. En su primer dia contó con 25 mil usuarios, para el 2012, Instagram apareció en Android consiguiendo más de un millón de descargas en un día, llamando la atención de Mark Zuckerberg quien adquirió a la popular aplicación.
En el Perú cuenta con 7.5 millones de usuarios, siendo la plataforma perfecta para fotos y videos, permitiendo a las marcas graficar sus productos y/o servicios. Además, cuenta con una amplia variedad de formatos publicitarios como reels, stories, feed y mucho más.
YOUTUBE
En el 2005 nació la más grande plataforma de videos online, YouTube. Esta popular herramienta cuenta con más de 2000 millones de usuarios activos al mes, cada uno pasa un promedio de una hora y 15 minutos viendo videos en la plataforma todos los días. En el mundo, por minuto se publican 500 horas de nuevos contenidos y está disponible en más de 80 idiomas.
En Perú cuenta con más de 15 millones de peruanos conectados viendo videos, además es considerada una excelente plataforma publicitaria al ser el segundo buscador más utilizado por las personas y que actualmente, el video es el formato preferido de los peruanos.
La red social más grande para informar y dar opiniones en la red. Con un formato simple, rápido y dinámico, Twitter se ha convertido en la plataforma especial para debatir temas de todo tipo. En solo 280 caracteres puedes expresar tus ideas además que fue la red que dio a conocer los famosos hashtags. En Perú hay 1.55 millones de usuarios que comparten ideas en la plataforma. Es un medio para dar a conocer noticias de tu marca y generar conversación.
Reid Hoffman, fundó LinkedIn a finales de 2002. Cuenta con más de 41 millones de miembros en m200 países del mundo. Es la plataforma idónea para encontrar trabajos y proyectos, también realizar nuevos negocios. En Perú, las campañas publicitarias en LinkedIn lograron impactar a 6.20 millones de peruanos. Este año reportó un aumento de 3,3% con 200 mil usuarios nuevos.
TIKTOK
La revelación de las redes sociales, lanzada en septiembre del 2016 por Zhang Yiming se ha convertido en la app favorita de grandes y chicos en todo el mundo. Esta red social que permite colocar videos creativos y divertidos, tuvo un gran crecimiento durante el 2020 debido a la pandemia. Gracias a su versatilidad y creatividad, los usuarios pueden colocar videos entre 15 a 60 segundos a los cuales puede añadir efectos, stickers, música y más.
En Perú cuenta con 1.2 millones de usuarios subiendo contenido a la plataforma, además se ha convertido en un importante aliado para las marcas por su dinamismo y efectividad.
En INSIDE somos expertos creando estrategias desde el corazón del mundo digital. Contamos con un equipo especializado en la construcción de contenido relevante para tu marca, construyendo acciones eficaces y orientadas a las tendencias digitales y desarrollando lo mejor de la publicidad digital en el país. Puedes visitar nuestra página web y redes sociales, y solicitar una reunión con nuestro equipo creativo para potenciar tu negocio.