Los CM son la imagen de nuestra marca en las redes sociales.
Las redes sociales son la columna vertebral de una estrategia digital, son el eje para llegar al público ideal mediante creatividad y comunicación efectiva. Los Community Manager o gestores de comunidades, desde hace algunos años se han convertido en uno de los puestos más solicitados por las marcas y agencias.
En la actualidad, las empresas cuentan con un Community Manager para administrar la marca digital de una empresa, construir y gestionar la marca en el entorno digital, creando comunidades y manteniendo una relación cercana con los clientes a través de la red. Además de ser agentes indispensables para la estrategia digital, dado que el CM es la imagen de la empresa en las redes sociales.
Como mencionamos, los community manager son muy solicitados en el mercado, pero debe contar con una serie de habilidades y cualidades para ser un experto en este puesto. En Inside contamos con un equipo experto en el manejo de redes sociales, que plasman y gestionan las acciones de nuestros clientes en sus respectivas plataformas digitales. En este post te presentamos 7 cualidades o competencias que todo buen Community Manager debe tener para el éxito en esta posición y sobresalir con sus trabajos.
1. Habilidad para comunicar
Al ser la imagen de nuestra marca, un Community manager debe tener la capacidad de recibir la información y retransmitirla de la forma correcta para el usuario. Su trabajo incluye manejar estrategias que permitan comunicar de forma elocuente y exacta lo que la empresa quiere mostrar con las estrategias aplicadas. El CM es un gestor de comunidades, por ende, es necesario contar con el entendimiento del público y saber cómo acercarnos a ellos de forma amigable.
2. Creativo
Uno de los principales pilares de un CM es la creatividad, su distintivo para sobresalir en las redes sociales será su propia imaginación. No basta con solo pensar en el post ‘bonito’ sino en la planificación del contenido que vamos a colocar en nuestras redes sociales, dado que cada plataforma es distinta, con diferente objetivo y público. Siempre de la mano de un diseñador o un realizador audiovisual, el Community manager crearan piezas sorprendentes para captar la atención de los usuarios.
3. Manejo de canales digitales
La persona que busca sobresalir en este sector debe estar preparada con todas las actualizaciones y tendencias de las plataformas digitales, dado que son los medios por donde transmitirán los mensajes de la marca, serán utilizadas en sus día a día, tanto para la publicación como investigación. En internet podemos encontrar varios cursos sobre actualizaciones, el puesto de Community manager requiere de constante aprendizaje y dedicación a los cambios de la era digital.
4. Análisis de datos
Entre las funciones de un CM no solo están crear y desarrollar contenido de calidad para el público de nuestra marca, también es gestionar una comunidad para nuestra empresa en plataforma digitales, por ello es importante medir y analizar el desempeño de nuestras acciones.
Es esencial que el Community cuente con conocimiento de análisis de datos, entrenamiento en Analytics de cada una de las redes sociales para poder medir el progreso de la campaña y verificar los objetivos de la marca.
5. Respetuoso y empático
Dos de las cualidades más importantes para todo profesional es el respeto y la capacidad de empatía con el público. Es necesario entender las razones por las cuales un usuario escribe sus quejas, frustraciones, comentarios, necesidades, etc., en las plataformas de nuestra marca. Dentro de su perspectiva, debe evaluar el comportamiento del cliente para brindar una respuesta adecuada por parte de la empresa en el momento. Cabe resaltar que el CM es la imagen de la marca en las plataformas digitales, por ende, debe existir un respeto hacia el consumidor, así como evaluar y reportar los hechos que causan molestias en el público.
6. Trabajar bajo presión
Saber mantener la calma es imprescindible en este trabajo. Sin importar la dimensión de nuestra marca o el sector donde se desarrolla, es importante que el Community manager esté capacitado para resolver una crisis de reputación digital, tanto porque tenemos comentarios negativos, quejas o realizamos una publicación polémica. Los problemas, en muchas ocasiones, son frecuentes, pero con un buen manual de crisis de reputación y una capacidad analítica, junto a mucha paciencia, podemos salir de estos imprevistos que se desarrollan en las redes sociales.
7. Conocimientos de redacción
Las redes sociales se han convertido en un manual de gramática, puedes tener muchos problemas por un post mal escrito, con errores ortográfico, mala estructura gramatical, etc., lo cual no refleja una buena imagen de nuestra marca.
Un buen Community Manager, ante todo, debe redactar bien. Con una comunicación fluida y de acuerdo a la personalidad de la marca, podemos impactar de manera positiva en la comunicación con nuestro público, difundiendo contenido de calidad y de buena escritura. Cabe resaltar que redactar no es lo mismo que escribir bien, siempre hay que analizar lo que se difundirá para tener una comunicación coherente y fluida.
En INSIDE contamos con un equipo especializado en la gestión y el monitoreo de Redes Sociales, para cumplir con todos los objetivos de tu marca. En INSIDE somos expertos creando estrategias desde el corazón del mundo digital, podemos asesorarte y ayudarte a mejorar los resultados de tu negocio. Potenciemos juntos tu marca, visita nuestra página web y solicita una reunión con nuestro equipo creativo.