Esta técnica nos ayuda a mejorar nuestra estrategia SEO.
Sabemos que el contenido es el rey en una estrategia, el marketing de contenidos se ha posicionado como una herramienta capaz de proporcionar a las marcas objetividad y personalidad, además de una potente arma para posicionar nuestra web de forma orgánica.
La estrategia basada en contenidos se centra en la utilización de palabras claves, para que los algoritmos de los motores de búsqueda puedan posicionarnos y relacionarnos en la web. Pero no solo es el uso de keywords, encontramos métodos que ayudan a cumplir estos objetivos, los clúster de temas es uno de ellos.
¿Qué son los clústers de temas?
Es una estrategia de contenidos que permite al usuario entender un tema a profundidad y que responde a varias intenciones de búsqueda. Son un grupo de contenido que gira en torno a un tema principal y utilizan una página pilar para enlazar los contenidos. Se divide en tres elementos: El contenido principal o pilar, los clúster (contenidos secundarios) y los enlaces internos, así lo define Hubspot, pioneros en esta estrategia.
Página pilar: Es el corazón del grupo y funciona como página de autoridad para el tema central en la cual tu marca busca posicionarse. Estas páginas por lo general son amplias y enlazan a varias páginas clúster.
Clúster de temas: Son contenidos que derivan de la página pilar. Tienen información de temas más específicos y son abordados de forma más detallada y amplia. Responde a una pregunta sobre el contenido pilar y se deberían crear entre 10 y 30 contenidos clúster. El grupo de subtemas (clúster) se vinculan para indicar a los motores de búsqueda que la página pilar es el recurso autorizado sobre tu tema principal.
Enlaces internos: Todos los clústers deben contar con un enlace al contenido pilar, lo más recomendable es que el primer enlace del contenido dirija al principal.
Fuente: Hubspot.
¿Por qué es importante?
SEO: Mejora y potencia el SEO de tu web, al enlazar páginas pilares desde las clústers, permite facilitar el SEO de tu página y brinda autoridad a tu blog sobre un tema en particular. Además, tienes mejores resultados en los motores de búsqueda.
Contenido: No solo contamos con información valiosa, también más organizada, ya que las páginas pilares permiten organizar y planificar mejor el contenido. Además, tenemos la información más completa, dado que evitaremos las repeticiones y/o falta de temas.
Buscadores: Los modelos de clúster de temas se adaptan de manera rápida al algoritmo de indexación de la semántica de Google, haciendo que suba las clasificaciones en los motores de búsqueda.
¿Cómo crear un clúster de tema y posicionarnos en la red?
1. Escoge el tema principal:
Hay que tener en cuenta el sector donde tu marca se ubique y elegir un tema central para la creación de la página pilar.
Elige la página pilar, es el tema principal en torno construiremos nuestros grupos de contenido. Hay diferentes formas de conseguir, reúnete con tu equipo y hagan una lluvia de ideas para obtener los temas. Por ejemplo, en marketing de contenidos será nuestro pilar.
Escribe tus subtemas, son las páginas clúster de temas adicionales, recuerda que responderán a temas específicos que apoyan a tu página pilar y no buscas ahondar tanto en la información. Basándonos en el ejemplo, nuestra palabra clave “marketing de contenidos” pude tener los siguientes subtemas: tips de marketing de contenidos, grilla de contenidos, cómo crear una estrategia, etc.
2. Investiga palabras claves para el tema principal y subtemas
Debes asegurarte de investigar bien el tema, qué es lo que publican los competidores y que hace que su contenido sea exitoso. Es importante tener en cuenta las palabras claves faltantes (que no están posicionadas en tu web pero en los competidores sí), keywords débiles (aquellas que tienes posicionada más bajas que la competencia) y las palabras claves fuertes (donde tu posición es más alta).
3. Crea una estructura
Luego de investigar las palabras claves y tener todas anotadas, comenzamos a crear la estructura de tus clústers de temas y tu página pilar. Primero, debes considerar tu página pilar, ya que los clústers de temas van a enlazar a ella. Al describir la página principal, debes intentar cubrir una amplia gama de temas. Luego puedes dejar espacio para subtemas en profundidad.
4. Produce el contenido
Luego de tener tu estructura lista, escribe tu contenido de manera natural, muchas veces forzamos que el contenido sea similar al de los competidores, pero tienes que crear información relevante y autentica basada en tu clúster de temas.
Evita el abuso de las palabras claves y utiliza las keywords relacionadas, agrega atributos alt a las imágenes, esta acción contribuye a la mejora del SEO y comprueba la legibilidad de tu contenido, y muy importante no olvides los links internos.
En INSIDE contamos con un equipo especializado en la creación de estrategias digitales para plataformas como buscadores y redes sociales, cumpliendo con los objetivos de tu marca. En INSIDE somos expertos creando estrategias desde el corazón del mundo digital, podemos asesorarte y ayudarte a mejorar los resultados de tu negocio. Potenciemos juntos tu marca, visita nuestra página web y solicita una reunión con nuestro equipo creativo.