Actualmente este formato sencillo y económico está siendo integrado por las marcas en su proceso de humanización.
Cada vez los podcasts están cobrando mayor relevancia en las estrategias de las marcas, a pesar que este formato nació hace 16 años, durante los últimos tiempos ha cobrado mayor relevancia en el mundo digital, convirtiéndose en los programas favoritos de los jóvenes en la actualidad.
La ‘nueva radio’ como se le conoce, es una de las tendencias que llegaron para revolucionar los formatos de audio. Este archivo multimedia puede ser escuchado por cualquier público y mezcla tecnología con contenido de valor para comunicar, generar branding y vender a un mayor público.
Los podcasts son una publicación digital en audio o video que se encuentran en Internet con un formato más amigable y personalizado. Al ser una herramienta versátil puede escucharse en cualquier comento vía streaming o descargándolo desde un dispositivo.
SU IMPORTANCIA PARA LAS MARCAS
Al ser un formato innovador y de comunicación directa con el usuario, las empresas han acogido a los podcasts dentro de sus estrategias de marketing. Han brindado una voz para la marca en la era digital, que permite a las empresas y agencias generar conexiones más íntimas con sus clientes finales, a través de contenido que varía entre los 10 a 60 minutos, que tiene un bajo costo de producción, dado que solo necesitamos un micrófono, audífonos y sistema de audio, y ayuda a relacionar nuestra marca o sector de una forma más natural y no forzada.
Los podcasts ayudan al proceso de humanización de las marcas, resaltando que una voz genera cercanía y confianza, permitiendo comunicar no solo los aspectos directos de nuestra marca también convirtiéndola en una fuente de inspiración. Además, son una excelente fuente de noticias y tendencia, acciones que una marca, dependiendo su sector, puede explotar en digital.
Otra razón por la cual las marcas deberían incluir un programa podcast en su estrategia de contenido, es la generación de brand awareness, engagaement, posicionamiento o crear una comunidad en línea, ayudando a fortalecer la relación con el cliente y encontrando nuevos consumidores.
PRINCIPALES VENTAJAS DEL PODCAST EN EL MARKETING DIGITAL
Económico: Como lo mencionamos al comienzo, este es uno de los formatos más económicos respecto a otras estrategias de contenido como los videos, sesiones fotográficas, etc.
Creativo: Los archivos de audios también son fuente de creatividad, desarrollar un guion interesante y divertido, permitirá enganchar al usuario y presentar nuestra marca de una forma amigable.
Contenido: Como todas las herramientas del marketing de contenidos, el podcast también debe contar con información relevante para sobresalir dentro de los tantos programas que podemos encontrar en la red.
Dinámico: Puede ser escuchado en cualquier momento del día y desde todos los dispositivos digitales. El audio es un formato universal que puede ser insertado en todo tipo de páginas web y enlazado a redes sociales.
Complementario: Es nuestro contenido más dinámico y nos puedes ayudar a complementar la información con respecto a videos, conferencias, ebooks, textos, adicionando información y respondiendo preguntas o sugerencias del público.
Posicionamiento: Los podcasts también nos permiten colocar descripciones y títulos con parámetros SEO, la cual nos ayudará en los motores de búsqueda, dado que la indagación en el buscador no es adecuada con los audios.
Seguidores: Una de las ventajas que tienen los podcasts es su popularidad en las redes sociales, por lo cual capta nuevos seguidores para tu programa, además de convertirte en un líder o referente del sector.
Este formato ha sido utilizado en su mayoría por especialistas e influencers, que dieron gran notoriedad a esta herramienta. Actualmente este formato sencillo y económico está siendo integrado por las marcas en su proceso de humanización.
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