A mediados de los años noventa surgió el concepto de marketing digital con la llegada de “Archie”, el primer motor de búsqueda.
El mundo comenzó a evolucionar digitalmente, hoy en día es indispensable contar con una estrategia de marketing digital para nuestra marca, sin importar el tamaño o sector, si quieres posicionarte en Internet y crecer en tus ventas tienes que crear contenido digital.
Las estrategias de marketing digital se han convertido en una necesidad para las empresas, para competir en el mercado debemos contar con un plan que nos permita atraer audiencia digital hacia nuestros canales de venta o comunicación. El marketing digital abarca muchas herramientas para cumplir estos objetivos como el SEO, marketing de contenidos, inbound marketing, analítica y más.
El consumidor ha dejado de ser un usuario pasivo, actualmente los usuarios en internet tienen un nuevo comportamiento digital, rechazan la publicidad invasiva y prefieren que las marcas otorguen contenido de valor, además comparan y se informan antes de decidir una compra, llevando a las empresas a innovar y realizar acciones más creativas para captar la atención del internauta.
Los beneficios del marketing digital
Es medible: una de sus principales ventajas es la medición que ofrece el marketing digital, podemos obtener el ROI de cada una de las acciones, además podemos acceder a esta información en todo momento permitiendo la optimización de las campañas, proceso que no se puede obtener con la publicidad tradicional.
Es económico: comparado con los medios tradicionales, el marketing digital es más económico, por ello se ha elevado el porcentaje de inversión digital en las marcas, al ser una alternativa más rápida y efectiva que los medios offline. Además, nos permite ajustar los presupuestos según nuestros objetivos.
Es segmentada: las acciones en medios tradicionales llegan a un público masivo a pesar de su planificación, en digital podemos crear campañas enfocadas en el target de la marca, la cal permite una segmentación personalizada por seco, localización, hábitos de consumo, preferencias, miedos, idiomas, etc., que permite aumentar las conversiones.
Comunidad propia: que importante es crear comunidades en digital, los beneficios para las marcas son altas, la posibilidad de hablar directamente con tus clientes y resolver sus dudas o necesidades son valorados en el entorno online.
¿Qué aspectos tener en cuenta para crear una estrategia digital exitosa?
Luego de revisar toda la información previa, entendemos que contar con acciones de marketing digital es imprescindible actualmente. En Inside contamos con un equipo especializado en la creación de estrategias digitales eficaces, mejorando la visibilidad de tu marca en la red y logrando una alta tasa de conversión en cada acción. Por ello, te presentamos cinco pasos para una estrategia digital exitosa.
1. Ten claro tus objetivos: En una empresa cada departamento tiene objetivos específicos y particulares, pero todos deben alinearse al final para el crecimiento de la empresa. Es importante alinear la estrategia con los objetivos comerciales, así como a los objetivos digitales de cada campaña, si queremos solo vender, queremos mostrar un nuevo producto o lanzamiento, branding, etc.
2. El consumidor es lo más importante: Luego de tener claro nuestros objetivos para nuestro plan digital es indispensable conocer a nuestro consumidor, teniendo conocimiento de sus problemas, necesidades, retos, sueños y deseos, así podemos crear acciones personalizadas para cada tipo de buyer persona que tiene nuestra marca. Por ello también es importante la segmentación de cada campaña, la cual permitirá llegar a los consumidores de nuestra empresa.
3. Utiliza Content marketing: Como mencionamos líneas arriba, el consumidor valoro el contenido que otorgan las marcas, cada vez es más frecuente el desarrollo de content para llegar a los consumidores quienes utilizan los motores de búsqueda para solucionar sus problemas, necesidades o dudas sobre un producto y/o servicio. Este contenido será el que ayudará a nuestra marca posicionándose en los resultados de búsqueda, siendo información que puede perdurar en el tiempo y genera interés continuamente. Es una de las principales herramientas del marketing digital.
4. Elige los canales digitales de tu marca: No se trata de tener todas las redes sociales del momento ni pautear en todas las paginas, se debe elegir cuales son los canales donde estarás presente gracias a la información de tu público objetivo como su demografía, participación, hábitos de consumo, entre otros. Ya con esta información es importante adoptar un enfoca multicanal, aprovechando las redes sociales, correo electrónico, web y buscadores. Cabe resaltar que cada plataforma es un motor de ventas o un canal de atención, por ello es importante adaptar el contenido para cada canal.
5. Analiza los resultados: Gracias a que el marketing digital es medible y permite optimizar las campañas, es fundamental medir los resultados. Primero debemos establecer cuáles son los KPI’s que se analizaran para el progreso y mejora de las acciones, luego examinar cada uno para poder ver su rendimiento y observar si estamos cumpliendo los objetivos trazados.
El marketing digital cuenta con un abanico grande de herramientas que podemos utilizar para la creación de una estrategia digital, el content marketing es uno de los más utilizados en la actualidad, teniendo al contenido como su principal caballo de batalla. El video marketing es otra de las acciones con mayor crecimiento en la era digital, al ser los videos el formato favorito de los usuarios en la red. Los correos siguen tan vigentes como antes, el email marketing sigue posicionándose como una poderosa arma de ventas, y así podemos contar con más herramientas.
En INSIDE somos expertos creando estrategias desde el corazón del mundo digital. Contamos con un equipo especializado en la construcción de contenido relevante para tu marca, construyendo acciones eficaces y orientadas a las tendencias digitales y desarrollando lo mejor de la publicidad digital en el país. Puedes visitar nuestra página web y redes sociales, y solicitar una reunión con nuestro equipo creativo para potenciar tu negocio.