Instagram tiene más de 1,000 millones de usuarios activos al mes. En Perú la cifra es de 7.1 millones de usuarios.
Instagram se ha convertido en la aplicación favorita de millones de personas en el mundo, gracias a su principal función: compartir videos y fotos de tus mejores momentos. Conocido como un álbum virtual, esta aplicación cumple su 11° aniversario este 6 de octubre. Haremos un breve repaso de cómo Instagram cambió la vida de las personas y su historia a través de datos.
Quizás no te suena pero este fue el primer nombre que tuvo Instagram en el mundo, esta app permitía a los usuarios subir fotos y videos utilizando filtros y marcos que estaban en su programación. Sus creadores fueron Kevin Systrom y Mike Krieger, dos informáticos enamorados de la fotografía, con esta premisa hicieron la primera aplicación aprovechando el auge de las cámaras de celulares. En sus inicios, la herramienta era muy similar a FourSquare que permitía geolocalización y check-in junto a las imágenes.
El 6 de octubre del 2010, App Store promocionó la primera versión de Instagram, una red social que permitía a los usuarios subir fotos de su día a día, comentar y dar ‘me encanta’. La primera fotografía que se subió a esta plataforma fue una imagen denominada ‘test’ que mostraba a la mascota de Kevin Systrom, cofundador de Instagram junto a Mike Krieger. Para diciembre de ese mismo año, Instagram ya contaba con un millón de usuarios, para el siguiente año hizo la presentación de su logotipo ‘clásico’, que resaltaba la influencia de las Kodak Instamatic y cámaras Polaroid.
Es así que comienza un rápido ascenso en las preferencias del público, agregando nuevas funcionalidades y renovándose año tras año. Por ejemplo, en el 2010 ingresaron los hashtag, las etiquetas que eran un boom en Twitter y que permitia asociar publicaciones, luego la incorporación de videos en junio del 2013 y los esperados mensajes directos en diciembre del mismo año.
Para el 2012, Instagram dio un gran paso, ingresar a Android, dado que solo estaba en los dispositivos Apple, en su primer día consiguieron más de un millón de descargas. Instagram se volvió tan popular gracias a las fotografías y el boom de los selfies, comidas, recetas y el ingreso de influencers que se vio como una gran amenaza para Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, quién decidió comprar Instagram por mil millones de dólares en abril del 2012.
Para agosto del 2015, la plataforma presentó otros formatos de fotos que ya no son cuadradas y en septiembre aparece Boomernag. En mayo del 2016, la app tiene una nueva apariencia estrenando un nuevo logo, interfaz y más, cerrando el año con la función de transmisión en vivo. Además comienza todo el manejo pleno de Facebook, en el 2015 comienzan los primeros formatos para publicidad. Así se renovó el logotipo y aparecieron las famosas Stories, inspiradas en el éxito que tenía Snapchat.
Para el 2018, Instagram da un gran giro con la aparición de IGTV, que permite colocar videos de larga duración, además se da mucha importancia a la música dejándola incluir en los Instagram Stories. Durante los últimos dos años, Instagram presentó dos herramientas importantes y que han calado en los usuarios: Reels y la función de compra.
Dos días previos al aniversario de Instagram, las aplicaciones pertenecientes a Facebook Inc como Instagram, Facebook y WhatsApp tuvieron una caída a nivel mundial, haciendo que millones de usuarios sintieran temor sobre sus datos, hasta el momento no hay una versión clara de lo sucedido pero Instagram ha regresado sin noticias de cambio.
Actualmente es una de las aplicaciones más importantes y usadas en el mundo. Para mayo de este año, Instagram dejó de mostrar los likes en las publicaciones, siendo una medida debatida aún entre sus seguidores.
Como ya habíamos mencionado, Instagram salió al mercado el 6 de octubre del 2010 y ahora te traemos diez datos que te ayudarán a conocer más a esta plataforma, saber cuál es el público, tiempo de conexión de los usuarios, entre otros, que podemos utilizar a favor de nuestras marcas.
1. Instagram tiene más de 1,000 millones de usuarios activos al mes. En Perú la cifra es de 7.1 millones de usuarios.
2. Instagram tiene 58 veces más participación por seguidor que Facebook.
3. El emoji más utilizado en Instagram es “Cara con lágrimas de alegría”.
4. Cada mes hay 16.6 millones de búsquedas en Google para Instagram.
5. El uso del hashtag #Ad ha crecido en 133%.
6. El 71% de los usuarios de Instagram tienen menos de 35 años.
7. El promedio que un usuario está en Instagram es de 53 minutos por día.
8. 500 millones de usuarios suben Stories cada día. Un tercio pertenecen a marcas.
9. El 50% de usuarios siguen a una marca.
10. Más de un millón de usuarios de Instagram ven vídeo en vivo todos los días.
11. Los instagramers utilizan “me gusta” en 4 mil millones de publicaciones cada día.
En INSIDE somos expertos creando estrategias desde el corazón del mundo digital. Contamos con un equipo especializado en la construcción de contenido relevante para tu marca, construyendo acciones eficaces y orientadas a las tendencias digitales y desarrollando lo mejor de la publicidad digital en el país. Puedes visitar nuestra página web y redes sociales, y solicitar una reunión con nuestro equipo creativo para potenciar tu negocio.