El 2020 fue el año de la consolidación de las redes sociales en la estrategia comercial de las marcas.
Instagram es una de las aplicaciones con mayor proyección para este 2021, posicionándose como una herramienta poderosa para impactar al consumidor mediante contenido visual creativo y dinámico.
Instagram es el sexto sitio más visitado en el mundo y comparado con otras Apps móviles, es la cuarta plataforma con más usuarios a escala global. Según datos de Statista, en el 2020 la aplicación generó ingresos publicitarios por 22 mil millones de dólares, convirtiéndose en la plataforma favorita de marcas e influencers.
Sin importar el tamaño de nuestra empresa, integrar esta plataforma a nuestra estrategia digital puede ser una potente arma para nuestra acción, dado que es una herramienta más visual e interactiva que, apoyada en los materiales gráficos e influencers, llega a convertirse en un potente medio de ventas y engagement. Además, ofrece formatos innovadores que han logrado colocar a Instagram, entre las redes sociales más poderosas del marketing digital. Un gran ejemplo son las Stories, donde aproximadamente 500 millones de cuentas la utilizan, estimando que por publicidad este formato puede generar más de 2,000 millones de dólares.
Desde Inside hemos identificado 4 puntos importantes para aprovechar Instagram y potenciar nuestra estrategia de contenidos digitales:
MARKETING DE INFLUENCERS
Según un reporte de Klear, los influencers siguen muy presentes en las propuestas digitales. El informe reveló que las colaboraciones con influencers tuvieron un 57% más de alcance e impacto en el 2020 en comparación con el 2019. Es decir, la media de una publicación patrocinada de un influencer llegó a las 7.806 impresiones. BrandMe señaló que el 87% de las marcas apuestas por el marketing de influencers para recuperarse de la pandemia.
Las acciones con influencers pueden abarcar todos los formatos publicitarios que tiene Instagram, destacando los videos y Stories. Durante la pandemia, los influenciadores se convirtieron en la imagen de varias marcas a nivel mundial, donde su principal labor fue comunicar y ser agente de cambio para la sociedad, a través de propuestas orientadas a la salud y cuidado personal.
STORIES
Como mencionamos más arriba, las famosas historias de Instagram se han convertido en el formato más utilizado por las marcas. Este tipo de contenido es ideal para todo tipo de empresa y rubro, dado que llega de manera más rápida y menos agresiva al consumidor.
Los stories se encuentran muy presente en los consumidores jóvenes, quienes prefieren formatos más dinámicos y con mayor creatividad. Por ello, las historias tienen una alta tasa de respuesta e interacción directa, convirtiéndose en el camino perfecto para la creación de contenido relevante para el consumidor.
IGTV
Desde su implementación en el 2018, IGTV es una de las plataformas con mayor proyección para el 2021. En este canal dedicado a contenido audiovisual, permite a la marca generar una estrategia dinámica dejando de lado las publicaciones convencionales en el feed de Instagram.
Los videos se han convertido en la más usada por las marcas, tiene una alta tasa de efectividad y agrega valor a la marca brindando personalidad y confiabilidad a nuestra marca. Estudios demuestran que el 74% de los usuarios que visualizo un video explicativo sobre un producto terminó comprando. Además, es el canal origen de los influencers.
OBJETIVO Y FUNNEL
Es importante tener claro cuál sería nuestro objetivo con Instagram, sin ellos tendremos problemas durante nuestra ejecución. Otro punto a considerar es el embudo de conversión, el cual nos muestra el viaje del usuario y nos permite optimizar la comunicación de la empresa. Tenemos las siguientes fases:
- TOFU (top of the funnel): Es el inicio del viaje de un cliente, que busca información para satisfacer una necesidad. El usuario comienza hacer búsquedas genéricas en la web, por ello se debe crear contenidos que brinden respuesta a estos potenciales clientes a través de contenidos genéricos como publicidad display y publicidad nativa.
- MOFU (middle of the funnel): El usuario encuentra opciones y comienza a buscar contenido más especializado. Aquí es donde el cliente deja sus datos y genera leads. En esta etapa podemos hacer estrategias de retargeting y de email marketing.
- BOFU (bottom of the funnel): La tercera fase es la conversión. Aquí las acciones son más agresivas y puntuales. Se ofrecen acciones como ofertas, productos personalizados, SEM y anuncios en Redes Sociales.
En INSIDE somos expertos creando estrategias desde el corazón del mundo digital. Contamos con un equipo especializado en la construcción de contenido relevante para tu marca, construyendo acciones eficaces y orientadas a las tendencias digitales y desarrollando lo mejor de la publicidad digital en el país. Puedes visitar nuestra página web y redes sociales, y solicitar una reunión con nuestro equipo creativo para potenciar tu negocio.