La importancia que han logrado los influencers han permitido que las marcas desarrollen campañas más creativas y dinámicas.
Indudablemente el uso de los medios digitales, en especial las redes sociales, ha dinamizado y cambiado la forma de hacer publicidad, el uso de las herramientas online no solo permite acciones como trabajar, divertir o informar, la venta es uno de los principales motores económicos en el mundo digital.
El marketing de influencers se ha convertido en una potente herramienta para cumplir con los objetivos de las marcas, creando confianza y ventas a nivel off line y on line. Estos personajes que han logrado crean una comunidad de usuarios y que, a través de su conocimiento y trabajo, cautivan a un sector de la industria, son excelentes canales para acercarnos al consumidor y haciéndolos participes de sus acciones.
El 2020 fue un año clave para el marketing de influenciadores, la pandemia produjo cambios drásticos en las estrategias e impulsando a las empresas a utilizar personajes cercanos al público para promocionar no solo sus productos y/o servicios, también creando concientización sobre la coyuntura mundial de salud y prevención. Según datos de Klear, las colaboraciones con influencers tuvieron un 57% más de alcance e impacto en el 2020 en comparación con el 2019. Es decir, la media de una publicación patrocinada de un influencer llegó a las 7.806 impresiones.
La importancia que han logrado los influencers han permitido que las marcas desarrollen campañas más creativas y dinámicas, logrando generar una conexión emocional con los usuarios, que ven en estos personajes, un modelo a seguir o una voz autorizada a quien escuchar, pero en la red podemos encontrar a los famosos influencers en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube, que son los canales con mayor cantidad de celebrities o personajes públicos. Es importante conocer cuáles son los tipos de influencers que tenemos en el mundo digital:
1. Celebrity: son personas cuya influencia reside en la fama adquirida por su exposición mediática en medios tradicionales (televisión, radio, prensa), y que traslada a lo digital, sin necesariamente considerar material comercial. Mayormente son la imagen de las grandes marcas, realizan una comunicación 360° con estos personajes que suelen ser artistas, cantantes, deportistas, actores, etc.
2. Vloggers: son influenciadores que realizan contenido principalmente en formato de video blog (a diferencia del blogger que se especializa en contenido escrito). Usualmente sus videos abordan diversos temas como: gastronomía, viajes, vida diaria, ejercicios, entre otros. El contenido que realizan suele tener un estilo que muestra gran cercanía y calidez con el espectador. Los vloggers son a quienes vemos más a menudo en las acciones de marketing de influencers en Instagram y YouTube, que ha permitido crear grandes comunidades en la red.
3. Micro influencer: son personas que cuentan con una comunidad con menor número de seguidores, siendo capaces de generar una mayor tasa de respuesta y seguidores fieles en torno a un tema específico. A pesar de carecer de fama, su contenido inspiracional es genuino y orgánico. Los micro influencers se caracterizan por tener entre 100 mil y un millón de seguidores. Dentro de esta sección también consideramos a los Nano Influencers, que cuentan entre mil y diez mil seguidores en sus redes sociales, mostrando un crecimiento en la comunidad donde se desarrollan.
4. Streamers: son personas que cuentan con seguidores, debido a que comparten sus juegos en tiempo real a través de plataformas de stream como YouTube Live, Twitch o Facebook Live. Además, le brinda a su audiencia online comentarios sobre sus experiencias en juegos, por lo que son grandes referentes cuando de comprar un videojuego se trata.
5. Tiktokers: son influencers que desarrollan contenido principalmente en TikTok. En esta plataforma generan videos de 15 segundos en los que comparten situaciones graciosas, realizan bailes, cuentan historias, entre otros. Este tipo de influencers son apreciados, debido a la cercanía que tienen al público joven - adulto. En el país son pocas las marcas que vienen realizando acciones en TikTok a pesar de ser una plataforma de gran crecimiento y que permite la colaboración directa de los usuarios.
Pero no todo es color de rosa, el marketing de influencers también cuenta con algunos problemas a solucionar como la transparencia de seguidores de los personajes a contratar y la lectura para escoger a los influencers correctos. Te presentamos tres puntos a evaluar para que realices una campaña de marketing de influencia exitosa.
1. Analiza los influencers a considerar
Según el sector de tu marca, elabora una lista de influencers que pueden representar a tu marca, tanto en valores como en el público que te diriges. Es importante investigar a cada influenciador y verificar el contenido que muestra, el tono de comunicación que utiliza y la veracidad de sus seguidores Existen herramientas digitales que nos pueden ayudar en esta tarea.
2. Compara a los influencers y selecciona al ideal
Basándonos en el punto anterior, debemos tener algunos pre seleccionados a quienes debemos comparar para tomar una decisión. Por ejemplo, Socialbakers es una herramienta de gestión de redes sociales que permite visualizar a las personas que te interesan y crear una lista de influencers con los que podrías o gustaría colaborar, descubriendo cuales de estos personajes tienen mayor afinidad con tu marca.
3. Realiza seguimiento y medición de la campaña
Cuando ya encontraste a tu influencer ideal y se desarrolle la campaña, llegó el momento más importante, verificar el rendimiento de tu campaña. Puedes utilizar diversas plataformas para analizar el impacto de tu campaña de marketing de influencers, evaluando la acción y optimizando el ROI.
En INSIDE somos expertos creando estrategias desde el corazón del mundo digital. Contamos con un equipo especializado en la construcción de contenido relevante para tu marca, construyendo acciones eficaces y orientadas a las tendencias digitales. Puedes visitar nuestra página web y redes sociales, y solicitar una reunión con nuestro equipo creativo para potenciar tu negocio.