En Inside, hemos identificado 4 puntos importantes para conocer al cliente y saber cómo vender durante la cuarentena.
El Perú viene atravesando la segunda ola del coronavirus y el Estado ha tomado nuevas medidas como el confinamiento total en 10 regiones del país y la paralización de algunas actividades económicas, incluido el cierre de establecimientos como centros comerciales, gimnasios, casinos, conciertos, etc., pero si estará en vigencia el servicio de delivery para restaurantes, farmacias y mercados.
El 2020 fue el año donde las marcas tuvieron que digitalizarse en todos sus niveles, para seguir con sus actividades económicas. La creación de redes sociales, nuevas plataformas de anuncios, modelos de publicidad, e-commerce, entre otros, fueron las plataformas ideales para mantener la comunicación con el consumidor. Este 2021 no será ajeno a esa realidad, las empresas tendrán que canalizar sus esfuerzos para promocionar sus servicios y/o productos a través de medios tradicionales y online.
Dentro de los canales de comunicación, los medios digitales han mostrado un gran crecimiento durante la pandemia, logrando obtener el 32.5% del gasto publicitario, según cifras de Kantar Ibope Media. Este despegue se debe a la aceleración del comercio electrónico y el uso de pauta digital en redes sociales, logrando que la inversión en este campo tenga un crecimiento del 6% respecto al año anterior. Según cifras del Interactive Advertising Bureau Perú (IAB), el gasto publicitario en el sector fue de 140 millones de dólares.
El marketing digital es la principal herramienta para lograr posicionamiento y ventas en esta coyuntura, además de generar credibilidad para nuestra marca gracias a una estrategia enfocada en el bienestar y salud pública, dejando el mensaje de venta directa.
Inside ha venido desarrollando estrategias dirigidas a humanizar las marcas y mo0strar el interés de las empresas pro sus consumidores. También hemos realizado campañas de lanzamiento haciendo participe al usuario y generando expectativa para los clientes, además de mostrar de manera didáctica e innovadora como podemos adquirir productos a través de los canales digitales.
Hemos identificado 4 puntos importantes para conocer al cliente y saber cómo vender durante la cuarentena:
Conoce al consumidor
Es el primer paso para toda estrategia de comunicación. Debemos tener claro cuáles son sus referencias, miedos y necesidad. Luego de ello, debemos inspirar a nuestro público, demostrar que te preocupa la situación y brindar consejos a través de videos e imágenes ilustrativas que informen al consumidor.
Mantiene la inversión publicitaria
Como indicamos, los medios digitales han tenido un gran crecimiento durante el 2020 debido a la pandemia que atravesó el mundo. Para el 2021, el IAB Perú prevé el crecimiento del gasto publicitario digital en doble dígito, además de la llegada de nuevas herramientas digitales para potenciar las campañas.
También podemos aprovechar al máximo el contenido a través de una adecuada estrategia publicitaria, encontrando las plataformas de comunicación ideal para la marca. Las redes sociales, display, YouTube, SEO y SEM, seguirán en tendencia.
Evita el incremento de precios
La situación es crítica para varios sectores de nuestro país, millones de peruanos volverán a tener dificultades. Por ello es importante que las marcas sean empáticas con el consumidor. Los clientes valoran las marcas que se comprometen con sus dificultades y buscan brindar ayuda a la población. Ten en cuenta que el precio o poner muchas restricciones dará una mala imagen a nuestra marca.
Potencia tu e-commerce
El Perú representa el 5% de volumen e-commerce en la región y durante la cuarentena del 2020 tuvo un crecimiento de 400% durante los meses de confinamiento. El e-commerce se convirtió en la herramienta fundamental de miles de negocios que, a través de una web sencilla y rápida, canales de venta directa y más, han logrado mantener las ventas de sus marcas.
Es fundamental no solo potenciar nuestra tienda digital, también mejorar y desarrollar nuevos canales de entrega, dado que ha sido el principal problema durante esta época. Podemos ofrecer el delivery gratuito nuevamente, códigos de descuentos, promociones exclusivas con el uso de aplicaciones y más.
En INSIDE somos expertos creando estrategias desde el corazón del mundo digital. Contamos con un equipo especializado en la construcción de contenido relevante para tu marca, construyendo acciones eficaces y orientadas a las tendencias digitales y desarrollando lo mejor de la publicidad digital en el país. Puedes visitar nuestra página web y redes sociales, y solicitar una reunión con nuestro equipo creativo para potenciar tu negocio.