El comercio electrónico movió 4 millones de dólares durante el 2019 en Perú, teniendo un crecimiento del 31% respecto al año anterior. Actualmente el e-commerce en nuestro país ha tenido un rápido ascenso debido al contexto actual que vivimos.
El Perú representa el 5% de volumen e-commerce en la región y durante la cuarentena tuvo un crecimiento de 400% durante los meses de confinamiento. Dado a que el consumidor no podía salir a los comercios y realizar sus compras habituales, por ello las empresas potenciaron sus canales digitales para las compras online.
El incremento de estas cifras se acelera con las campañas de CyberWow y Cyber Days que realizan diversas instituciones, a través de promociones y descuentos. Con esta información, el comercio electrónico se presenta como una gran oportunidad para las marcas, generar un mayor volumen de ventas y fidelización con el consumidor.
Pero esta gran oportunidad se puede ver en riesgo sino tomamos en cuenta recomendaciones en el desarrollo de nuestra plataforma digital de ventas, dado que podemos comentar varios errores en su diseño y usabilidad, que terminaran por alejar a nuestro público objetivo.
En Inside, somos expertos en la creación de plataformas de comercio electrónico, creamos e-commerce orientadas en la conversión y personalización para los clientes. Hemos identificado 5 errores comunes que comenten las marcas en sus plataformas de venta online.
1. No tener una base de datos actualizada y de valor
Conocer a nuestro público objetivo es primordial para toda estrategia de ventas, con ello, tener una base de datos actualizada nos ayudará a conocer mejor este público y poder brindar contenido personalizado.
Tener la base de datos nos ayuda en la campaña de email marketing que tiene un alto ratio de conversión y está dirigida directamente a nuestra tienda virtual. Por ello, es importante tener una correcta base de datos, segmentada por preferencias, edad, lugares, entre otros aspectos que nos ayuden a conocer mejor al consumidor.
2. Incorrecto diseño web
Tener en cuenta el diseño de nuestra plataforma de e-commerce es el segundo paso a tomar. Diseñar una página amigable y distribuida correctamente, nos ayuda a disminuir la tasa de rebote y abandono de la compra.
Es importante incorporar una adecuada tipografía, imágenes optimizadas, hipervínculos e iconos orientados a la compra, y contenido de valor. Todo ello, permitirá al usuario tener una mejor experiencia y contar con una web armoniosa y llamativa.
3. Experiencia del usuario
Del punto anterior nace este concepto. La experiencia del usuario (UX) se ha convertido en el principal pilar para una página web, incluido las tiendas virtuales. Por ello, tener en cuenta el diseño de nuestra web nos permitirá que el usuario tenga una mejor percepción de nuestra marca y una agradable experiencia durante su navegación en nuestras plataformas digitales. Tener cuenta el diseño responsive.
4. No utilizar SEO
Muchas marcas han dejado de lado la importancia del SEO en su e-commerce, sin tomar en cuenta los gran des beneficios que trae esta herramienta en las páginas web. Apostar por una estrategia SEO en la captación y retención de nuevos clientes nos permitirá tener una mejor reputación en la nube y encontrar nuevos públicos interesados en nuestra marca.
5. Contenido sin valor
Sabemos que el contenido es el rey en una estrategia digital, e ignorar su importancia nos puede traer graves problemas, no solo en generar interés del usuario sino también en su experiencia en nuestra plataforma. Esta herramienta transversal brinda un impacto positivo en el comportamiento del público y lograr cautivar al usuario con información detallada, ligera y de valor para sus preferencias.
Para ello debemos tener identificado a nuestros buyer personas y aprovechar la información que tenemos sobre ellos (base de datos) y ofrecerles algo distinto y de interés para ellos. Crear un blog para comunicar sobre la marca es el primer paso para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos.
En INSIDE somos expertos creando estrategias desde el corazón del mundo digital. Construimos plataformas de comercio electrónico orientado a mejorar la experiencia del usuario para su correcta conversión. Puedes visitar nuestra página web y Redes Sociales, y solicitar una reunión con nuestro equipo creativo para potenciar tu negocio.