La inversión publicitaria digital tendrá un crecimiento a doble dígito, con un mínimo del 10%, indica el IAB.
La segunda ola ya inició en Perú, el gobierno ha implementado nuevamente la cuarentena obligatoria para los ciudadanos y se han suspendido varias actividades económicas como restaurantes, gimnasios, artes escénicas, supermercados, entre otros. Nuevamente las empresas ingresaran al confinamiento también, buscando alternativas para canalizar sus ventas.
Es así que, durante el 2020, las marcas se digitalizaron, no solo a nivel empresarial sino también comercial. La publicidad online fue uno de los canales de mayor crecimiento en el país, siendo la herramienta que facilitó la comunicación de las empresas. Para este 2021, seguirá el auge de la publicidad digital, que viene con nuevas tendencias para llegar al consumidor ideal.
Según datos de Kantar Ibope Media, la inversión publicitaria en medios digitales creció durante el 2020, obteniendo el 32.5% del gasto publicitario mientras que la televisión se mantiene en el primer lugar con 40.5% de la inversión. En el 2019, la TV generó menor gasto obteniendo el 38.8% y las plataformas digitales en 25.1%.
El crecimiento de los medios digitales se debe al ‘boom’ del comercio electrónico y el uso de las redes sociales en cuarentena, la cual obligó a las empresas a anunciar en digital, logrando que la inversión en este campo tenga un crecimiento del 6% respecto al año anterior. Según cifras del Interactive Advertising Bureau Perú (IAB), el gasto publicitario en el sector fue de 140 millones de dólares.
A pesar que este incremento es el segundo más bajo desde el 2014, los especialistas señalan que para el 2021, la inversión publicitaria digital tendrá un crecimiento a doble digito, con un mínimo del 10%. Estas cifras estarán lideradas por la aparición de nuevos formatos y categorías como los podcasts, que han sido muy utilizados durante los últimos meses tanto por marcas como influencers.
Los asociados del IAB indicaron que la inversión digital en el 2020 se disparó en 45.3%, frente a la tradicional que descendió 37.4%. Además, el 30% de los encuestados (noviembre 2020) tiene claro el presupuesto publicitario para este año, el 40% mantiene cifras estimadas y el 30% no tiene el panorama claro.
Entre los sectores con mayor crecimiento de inversión digital se encuentran banca con el 3%, retail con 5% y consumo masivo 8%. También enfatizaron que Telecomunicaciones sigue siendo el principal inversor en medios digitales, que logró crecer en 27% en el 2020.
Es importante tener en cuenta cuales son los formatos que han tenido mayor preferencia entre los consumidores durante el 2020, así como las redes sociales que han crecido durante los últimos meses. Una de las tendencias en inversión son las que se realizan a la televisión conectada a internet (directo o streaming), WhatsApp empresarial y su nuevo carrito de compras, TikTok, e-commerce y los influencers.
La inversión digital en video creció en 6%, liderada por YouTube y seguidos de redes sociales como Facebook e Instagram. Los anuncios display decrecieron en 25% respecto al 2019. Cabe resaltar que el mobile creció en inversión publicitaria obteniendo el 73%, mientras que el desktop se quedó con el 27%.
Luego de evaluar las cifras y ver notoriamente el crecimiento de la inversión en medios digitales, te mostramos 3 tendencias de marketing digital que serán claves para este 2021:
Video marketing
Los videos son el formato favorito de los consumidores, sin importar la plataforma, las piezas audiovisuales han tenido un gran crecimiento durante este año gracias a TikTok e Instagram. Según Hubspot, el 81% de las marcas desarrollan video marketing en su estrategia. Adicional el 88% señala que les genera un ROI positivo, además el 54% de los consumidores quieren ver más videos relacionados con las marcas que ellos siguen. Es importante crear contenido de valor para el usuario, con temas relacionados a nuestro rubro y de utilidad. Además, buscar de realizar un video con estándares de calidad.
Voice marketing
Los asistentes de voz como Siri, Alexa y Google Assistant ayudan al usuario en su proceso de compra o de cualquier solicitud requerida mediante estas herramientas. La implementación del voice marketing en las estrategias digitales debe ser de apoyo al consumidor y analizar la información de los usuarios para encontrar respuestas personalizadas. Es importante tener claro nuestro keywords y optimizar nuestro SEO.
Inteligencia artificial
La implementación de esta herramienta permite analizar diversas variables para recolectar información del público sobre su marca o un contenido en específico, y poder ofrecer lo que necesita el usuario. Un informe de Social Media Today reveló que el 30% de las empresas integrarán la IA al menos en uno de sus procesos de ventas para este año, además el 79% de los ejecutivos de negocio señalan que su trabajo es más fácil y eficaz con la implementación de la IA. Uno de los sectores que pueden explotar la inteligencia artificial y la realidad aumentada es el comercio electrónico, con ello podemos personalizar el proceso de comprar online y brindar nuevas experiencias.
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