Dos redes sociales, dos apps de citas y una aplicación de taxi, lideran el Top 5 de las empresas que mayores datos personales obtiene de los usuarios.
Internet llegó a revolucionar el mundo en el que vivimos, brindando nuevas formas de solucionar y gestionar nuestras necesidades. En la década de los 50’s empezó a crearse el desarrollo de computadoras electrónicas y el 1959 se creó ARPANET, una red que conectaba universidades, agenciar y contratistas en Estados Unidos. Ya en los 90’s nació la World Wide Web (WWW) y se convirtió en la herramienta principal de Internet.
Con esta introducción, podemos visibilizar la evolución e importancia que tiene Internet en la vida de millones de personas alrededor del mundo. Es así que las personas viven inmersas en el ciberespacio y sus diversas herramientas como redes sociales, aplicaciones, servicios, etc.
La empresa británica de seguridad cibernética, Clario realizó un estudio donde analizó todos los datos que nos solicitan las empresas para conectarnos a sus servicios. Esta lista analizó 48 aplicaciones de varios sectores, donde se obtuvo 34 puntos de datos a evaluar con información a octubre 2020.
Desde aplicaciones como Facebook que lidera indiscutiblemente el ranking, hasta apps como Tinder (3), Grinder (4), Netflix (13), Nike (14), Airbnb (19), Amazon (23), Twitter (28), Tik Tok (38) y Pornhub (47), nos solicitan nuestros datos personales como nombre, fecha de nacimiento, pasatiempos, altura y peso, mascotas, hobbies, correo electrónico, entre otros ítem que fueron evaluados.
Como señalamos, Facebook encabeza el ranking de las empresas que más datos recopilan de los usuarios. La red social por excelencia accede a varios datos nuestros para recomendarte amigos, grupos, cumpleaños, pero su función principal es obtener esta información para brindarte publicidad personalizada y de acuerdo a tus necesidades.
Facebook puede recopilar legalmente el 70.59% de la información y con ello, brindarte un servicio gratuito totalmente a tu gusto, con sugerencias en tus preferencias y brindar el servicio a las marcas de un público segmentado y de valor.
La segunda en la lista es Instagram, también propiedad de Mark Zuckerberg, la cual recopila el 58.52% de todos los datos disponibles como la altura, peso, pasatiempos, estilos de vida y orientación sexual. Esta aplicación versátil no solo ayuda a las marcas con la segmentación del público, también a pequeños emprendimientos que comienzan a publicitar en digital, influencers y personas naturales.
Twitter (28) y Tik Tok (39) también se suman a la lista de redes sociales, estas aplicaciones tienen los mismos objetivos de Facebook e Instagram, poder obtener un público de calidad para campañas publicitarias además de mejorar la experiencia en las aplicaciones.
Podría ser sorprendente, pero en realidad las aplicaciones de citas saben muchísimo sobre nosotros. Tinder recopila el 55.88% de los datos para encontrar a tu ‘pareja perfecta’ como la edad, orientación sexual, intereses, si tienes mascotas, lugares de preferencia, entre otros datos. Además, almacena tus datos bancarios, la cual beneficia la vente a su suscripción Premium, la cual brinda ‘me gusta’ ilimitados y deslizar hacia atrás.
En el cuarto lugar está la aplicación dirigida a la comunidad LGTB+, Grinder que almacena el 52.94% de información destinada a encontrar el amor. Tanto Tinder como Grinder, permiten rastrear como usas las diferentes redes sociales vinculadas.
La app de taxis, Uber obtiene el 52.94% de tus datos. La información sobre tu sexo, religión, locaciones, trabajo, contactos, entre otros son analizadas por la marca para ofrecerte un servicio personalizado, sugerencias, descuentos y mensajes push. Además, sirve como nexo para otras empresas que utilizan esta información para enviarte promociones de acuerdo a tus necesidades e intereses.
Un factor fundamental de la obtención de datos es la personalización del mensaje y existen dos marcas que han sacado provecho de esta herramienta: Spotify (8) y Netflix (13).
Cuando hemos estado navegando en estas dos plataformas siempre encontraremos listas de canciones para ti o títulos que te pueden interesar. Spotify recolecta el 35.29% de tus datos aprovechando tus perfiles de redes sociales para entender tus intereses, por ello si has asistido a un concierto o compartes esta información en otras redes sociales, Spotify lo sabrá.
También rastrean la música que escuchas, creando lista de reproducciones basadas en los géneros que has escuchado. Así obtienen tu ranking personal anual de lo más escuchado por el usuario en Spotify.
Netflix es otro buen ejemplo de la personalización, el servicio de streaming obtiene el 26.47% de los datos. La empresa rastrea el tipo de programas y películas que sueles ver para recomendar títulos similares, tanto por su trama, personajes, directores o sagas. Esta estrategia está diseñada para brindar una mejor experiencia al consumidor, la cual permitirá fidelizar al usuario y generar que su entorno se interese por el producto.
Entre los datos que obtuvo Clario, el 93% de las empresas almacenan la dirección de correo electrónico de los usuarios para mantenerse en contacto o trabajar el e-mail marketing. También el 18% de las marcas encuestadas saben cuánto pesas, dato necesario para empresas como Nike, Strava y Slimming World.
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