El Perú y el mundo, atraviesa uno de los momentos más difíciles. El COVID-19 viene afectando la salud pública de todos los países. Con ello, los sectores económicos se han debilitado y las empresas se encuentran en la constante búsqueda de soluciones en favor de sus clientes.
La pandemia aceleró los problemas, ideas e iniciativas de las marcas tanto en el entorno digital como físico. Hubspot y Talkwalker presentaron un informe detallado sobre las tendencias en Redes Sociales, con el objetivo de facilitar información de valor a los profesionales de marketing, publicidad y comunicaciones y orientar sus estrategias del 2021 por un camino mucho más efectivo. El estudio recopila insights y tendencias brindadas por los consumidores de la plataforma, donde participaron más de 2000 marcas globales, agencias y clientes.
En informes anteriores, explicamos la importancia del marketing durante la pandemia, también cómo podemos integrar el teletrabajo a nuestras empresas y tener una mejor gestión de las herramientas digitales proporcionadas por la nube. En esta oportunidad, te mostramos las 10 tendencias identificadas por Hubspot y Talkwalker para impulsar tu estrategia de redes sociales.
1. El impacto de las audiencias conscientes
Es la primera tendencia identificada durante el informe. Durante este 2020 nos mostró que las generaciones socialmente conscientes tuvieron una amplia participación en la política, sociedad y las marcas. Por ello, las empresas deben involucrarse en temas como inclusión, salud mental, justicia, tendencias, educación y economía para acercarse a estos públicos, quienes conforman un grupo potencial de consumidores.
“Para construir una marca sólida en las redes sociales, los profesionales de marketing deben pensar más allá de la generalización de la Generación Z y los Millennials para crear una marca que se enfoque en construir una comunidad de personas con ideas afines”, señala Charles Tan, director de marketing en OPPO.
2. Incremento de la desinformación digital
La desinformación o fake news durante la pandemia han incrementado en las redes sociales, pasando a un primer plano en torno a problemas en digital. Por ello se solicita a las marcas crear acciones que se enfoquen en destacar la verdad y silenciar las noticias falsas que abundan en la red.
Para Vartika Malviya de Nielsen, los consumidores se han vuelto más exigentes en RRSS, evalúan noticias falsas, acciones pagadas y noticias de moda frente a conversaciones reales entre marcas y personas, interactuando con contenido auténtico y verdadero.
3. Los gigantes de las redes sociales se adaptan a la nueva normalidad
Las redes sociales seguirán reinando en la publicidad digital, siendo la columna vertebral de las inversiones digitales de una marca. Facebook, Twitter e Instagram, se mantendrán como las aplicaciones más importantes durante el 2021. También veremos el posicionamiento de TikTok y nuevas plataformas que llegarán durante los siguientes años, así como la capacidad de adaptarse y reinventarse de las plataformas ya instauradas en el mercado.
4. El marketing de la vieja escuela regresa
El público ha optado por consumir estrategias más sencillas y basadas en sus preferencias. Así, los boletines informativos y el audio han resurgido en formatos digitales como podcasts y los newsletters personalizados, que se han convertido en los favoritos de millones de usuarios en el mundo.
“Los profesionales de marketing deben tener una mentalidad en donde lo digital es lo primero. Es por ello que el “marketing digital de la vieja escuela” es más importante que nunca. Desde la educación del cliente a través de publicaciones en blogs y marketing por correo electrónico hasta la participación de los consumidores en seminarios web, vídeos e incluso podcasting, el marketing digital de vieja escuela está de moda”, menciona Neal Schaffer, autor de “La era de la influencia”.
5. Gaming en redes sociales
La pandemia convirtió a millones de usuarios alrededor del mundo en gamers, encontrando en los videojuegos una forma de diversión y expresión. Las palabras clave que aparecen con más frecuencia no están relacionadas con los juegos, sino con quién se juega. Las personas, los amigos, la comunidad son todos conductores de conversación, y también aparecen plataformas para conectarse con otros jugadores (Twitch, YouTube, streaming). El tono también es sorprendentemente positivo.
6. Marketing conversacional
Este método comenzó en el 2018, acerca al consumidor con la marca a través de conversaciones chatbots, mensajería social, llamadas y más, para construir relaciones con contenido personalizado y uno a uno. La pandemia ha colocado en primer plano la comunicación, las ventas han dejado de ser prioridad para los clientes y la información ha pasado a ser imprescindible en esta relación.
7. Marketing de nostalgia
Una técnica utilizada por muchas marcas, que apela a los -buenos tiempos- y que ayudan a impulsar emociones en los consumidores. Conectar a través de emociones fuertes y positivas, permite a las personas desconectarse de sus problemas actuales y generar una relación de protección y positividad con nuestra marca. “Después de 2020, debemos recordarle a nuestra comunidad lo preciado que era el mundo lleno de libertad. Con el marketing de nostalgia podemos crear campañas divertidas y recordar los buenos tiempos. El mundo está cambiando y nunca sabremos cuándo todo esto acabará. Mantenerse positivo es la mejor forma de vivir con esta pandemia”, menciona Aji Aditra, director de marketing de contenidos de Home Credit Indonesia.
8. Los memes
El 55% de los jóvenes entre 13 y 35 años comparten memes durante toda la semana, además de generar una alta interacción en nuestras redes sociales. Los memes son una herramienta divertida para involucrar a las comunidades con nuestras acciones. Cabe resaltar que deben tomar aquellos gráficos que estén relacionados con nuestra comunicación, así como proteger a nuestra empresa de convertirse en un meme.
9. El COVID-19 generó 4 claves para el contenido
Comunidad, Sin contacto, Higiene y Compasión, son los cuatro pilares de comunicación que nos dejó esta pandemia. El tono de comunicación para el 2021 estará determinado por esta claves, así que las marcas deberán adaptar su comunicación teniendo estos pilares en mente.
10. Los remixes son el nuevo CGU
CGU (contenido generado por el usuario) es una de las tendencias que ha crecido rápidamente durante la pandemia. Consiste en mezclar contenido a través de formatos, plantillas, música, bailes, etc., y recrearlos para brindar personalidad y creatividad. Las plataformas que más utilizan CGU son TikTok y Koji, que brindan el poder de crear y expresarse a los usuarios.
Declan Cox, consultor de redes sociales menciona en el informe que durante el 2021 veremos una gran cantidad de contenido generado por el usuario que permitirá a las marcas impulsar las ventas en línea.
Descarga el informe completo AQUÍ.
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