El mundo atraviesa uno de sus momentos más difíciles. La llegada del coronavirus viene afectando a todos los países, resquebrajando la salud pública y la economía. Millones de personas alrededor del mundo se han infectado con este virus que no solo viene matando a seres humanos también a diversos comercios.
El contexto ha debilitado la economía, desaceleró el crecimiento de las industrias y generó dudas sobre el futuro. Por ello, cientos de empresas tuvieron que reinventarse para no cerrar sus operaciones y también se crearon nuevos modelos negocios a cargo de emprendedores.
¿Por qué el marketing es importante durante esta pandemia?
Un informe publicado por el Grupo Kantar en marzo del 2020, señaló que el 80% de entrevistados indican que las marcas deben comunicarse con el objetivo de enfrentar la crisis de salud pública. Asimismo, el 21% de los encuestados coinciden en que las marcas tienen la capacidad de guiar los cambios necesarios convirtiéndose en un ejemplo para sus usuarios.
En base a este informe, los consumidores esperan que las marcas tengan un pronunciamiento sobre la situación actual y generar un cambio de conciencia en la población. Es importante afrontar la crisis y lograr identificar la oportunidad que tenemos para nuestra empresa, así fortalecer nuestro producto y/o servicio y lograr una fidelización con nuestros usuarios.
Para lograr todo ello, el marketing digital es nuestra principal herramienta para lograr posicionamiento frente a la coyuntura y generar credibilidad para nuestra marca. Se debe implementar una acción humanitaria y enfocada en el bienestar y salud público, dejando el mensaje de venta directa y humanizar la marca.
Existen sectores que han logrado tener mejor rendimiento durante la etapa de confinamiento y post cuarentena como salud, cuidado personal, alimentos, vestimenta y calzado, entre otros, pero existen otros negocios que se han visto perjudicados por la pandemia como el turismo, transporte, restaurantes y más, que poco a poco vienen recuperándose.
Si aún no has desarrollado una estrategia de marketing digital para tu empresa, en Inside te brindamos algunos puntos a tomar en cuenta:
- Muestra interés por tu equipo y clientes, los consumidores valoran a las empresas que buscan el bienestar de sus trabajadores tanto como el interés por sus consumidores.
- Inspira al público, demuestra que la situación te preocupa, brinda consejos a través de videos e imágenes ilustrativas que ayuden a los consumidores en esta época. No solo preventivas también de salud, empoderamiento y emprendimiento.
- Crea un landing, apoyándose en el punto anterior, tener una sección especializada en el tema de Coronavirus puede ser de gran valor para nuestros consumidores. Además de capturar tráfico a nuestro sitio web y mostrar nuestros servicios.
- Mantener la inversión publicitaria, así poder comunicar eficientemente a nuestros consumidores y generar efectos cercanos a nuestra marca. Considerar optimizar nuestras campañas y presupuesto.
- Utiliza los canales digitales, podemos aprovechar al máximo el contenido a través de redes sociales, display, YouTube, SEO y SEM.
- Potencia tu e-commerce, si vendes a través de internet debes contar con una tienda virtual sencilla y rápida, que brinde confianza al usuario. También mejorar y desarrollar nuevos canales de entrega, dado que ha sido el principal problema durante esta época. Podemos ofrecer el delivery gratuito.
- Evita incrementar precios, los consumidores valoran a las marcas que logran ser empáticos con la situación. Subir el precio o poner muchas restricciones dará una mala imagen a nuestra marca.
- Analiza, debes tener claro lo que se medirá en nuestra estrategia y optimizar nuestra campaña para lograr mejores resultados. Además de monitorear de cerca la evolución del mercado local y global.
En INSIDE somos expertos creando estrategias desde el corazón del mundo digital y podemos potenciar tu estrategia de marketing digital para tu empresa. Puedes visitar nuestra página web y Redes Sociales, y solicitar una reunión con nuestro equipo creativo para potenciar a tu negocio.