Mejorar la comunicación con nuestros clientes y generar potenciales ventas, son las principales funciones de estos canales digitales.
Somos parte de la transformación digital que vienen atravesando los diversos servicios en todo el mundo. Las empresas conocen la importancia de los canales digitales son solo para la comunicación de sus productos y/o servicios, también para tener un contacto directo con sus clientes.
Es imprescindible contar con medios que generen conversación con el cliente para resolver sus dudas, inquietudes, quejas y más, no solo para ver el nivel de satisfacción de nuestro comprador, también para generar vínculos emocionales con los usuarios y poder llegar a nuevos clientes. Pero esa no es nuestra única función, los canales de comunicación nos permiten llegar a nuestro público objetivo de manera correcta, explotando y mejorando nuestro plan de comunicación.
Hemos comentado mucho sobre estrategias de marketing, las últimas tendencias en el sector y cómo podemos emplear herramientas digitales en nuestro trabajo, pero en esta oportunidad te traemos un recuento de cinco canales de comunicación online que debe utilizar tu marca para atender a sus clientes.
E-mail marketing
Es el formato más utilizado por las marcas para intercambiar mensajes con sus suscriptores y clientes, así no solo resuelve las dudas de sus clientes, también es una potente herramienta para dar a conocer a la empresa. Cabe resaltar que el e-mail marketing está enfocada en ayudar al usuario en la compra que necesita o que cumple con sus necesidades, además de explicar las ventajas de tu marca, brindar contenido de valor y promociones especiales para los suscriptores.
Con esta herramienta creamos flujos de comunicación con mensajes persuasivos que se convierten luego en leads de venta. Según un estudio de GrupoM, el marketing digital será el área de mayor inversión publicitaria para el 2021, representando un total de 5.4% (110,1 mil millones de dólares) que tendrán un más gasto para publicidad en redes sociales y e-mail marketing.
Redes Sociales
El canal de comunicación por excelencia, no solo porque encontramos a nuestro público objetivo en las diversas redes sociales, también porque se ha convertido en un potente motor de ventas en digital. Sin importar la red social, nos ofrecen canales de comunicación para conversar directamente con tu comunidad y así ponerse en contacto con la marca, logrando una conversación más personal y privada.
Por ello es importante generar contenidos apropiados para cada red y diferenciarlos en el negocio, además de una correcta gestión de redes y conectividad entre el departamento de marketing digital y de atención al cliente, para mantener una línea de comunicación óptima.
Chatbots
Los chatbots vienen siendo utilizados por las marcas para poder resolver consultas sobre sus servicios y/o productos, procesos de compra, preguntas generales, etc. El comercio electrónico genera una gran cantidad de datos que deben ser analizados para extraer métricas que nos ayuden a potenciar nuestro canal, así como insights para obtener mayor volumen de data. Es el canal principal para trasladar el comercio físico al comercio digital.
Esta herramienta mezcla lo mejor de la Inteligencia Artificial con el análisis de datos, logrando tener chatbots de gran utilidad para los usuarios que reciben una respuesta rápida y concreta a través de estos aplicativos.
Teléfono
Hemos creído muchas veces que el teléfono ha dejado de ser un aliado para la comunicación con clientes, pero no sigue siendo una poderosa arma de conversación con los consumidores. Al ser una herramienta rápida y fácil de usar, las llamadas telefónicas nos brindan la inmediatez que algunos casos necesitan. El departamento de atención al cliente debe contar con un equipo responsable y educado para enfrentar este tipo de emergencias.
Chats web
Cuando hemos visitado una página web tenemos rápidamente a la vista un botón de WhatsApp que nos invitan a iniciar una conversación tanto para resolver dudas como quejas. Este se ha convertido en uno de los mejores aliados para las marcas, dado a su eficiente utilización para resolver problemas y generar ventas en otras ocasiones.
WhatsApp se corona como la app más popular del mundo, sobrepasando a Messenger de Facebook, y logrando atender quejas o dudas de manera rápida y eficaz, siendo una tendencia de atención hibrida para la correcta comunicación.
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