El comercio electrónico mantendrá su crecimiento durante este año, por ello es importante entender los datos que nos brinda nuestra tienda virtual.
El e-commerce se convirtió en el mejor aliado para las marcas desde el año pasado debido a la coyuntura mundial. Esta herramienta fue la de mayor crecimiento tuvo durante la pandemia permitiendo generar ventas durante los meses de inmovilización social. Según datos de PayU, durante el 2020 nuestro país registró el crecimiento del 240% durante mayo y se aceleran como las campañas del Cyber Wow y Cyber Days, que a través de promociones y descuentos buscan dinamizar el comercio electrónico.
El comercio electrónico mantendrá su crecimiento durante este año, gracias a la mayor inversión por parte de las empresas y la implementación de nuevas herramientas que junto a las tendencias para este 2021, lograran tener tiendas físicas más efectivas y generar la conversión a través de publicidad digital.
Es importante contar con una web dinámica y amigable con el usuario, adicional que debe contar con todos los seguros que pide el cliente, pero a veces olvidamos una parte importante de nuestra estrategia digital: el análisis de datos.
Google Analytics es la principal herramienta para conseguir los datos de nuestro e-commerce, esta herramienta es indispensable para que las marcas puedan entender los resultados de las ventas, analizar la estrategia, optimizar campañas, ratios de conversión y el comportamiento del cliente en su página web. Marketing4ecommerce hizo un listado de 8 métricas que deberíamos tener en cuenta de Google Analytics, información que ayudará a las agencias y departamentos de marketing digital a obtener la ideal lectura de datos.
En Inside hemos seleccionado 5 métricas básicas que debes de tener en cuenta de Google Analytics para mejorar el rendimiento de tu tienda virtual y optimizar tu inversión publicitaria orientada al e-commerce.
1. Usuarios
El primer dato que evaluaremos serán los usuarios además de ser la primera dentro de la herramienta. El usuario es toda persona que haya iniciado una sesión en nuestra web, es decir que han ingresado a la página de nuestra marca.
Esta sección nos brindara el número de usuarios que visitan nuestra web o tienda digital y cuyo ingreso se ha registrado como una cookie en el navegador. Si la persona ingresa desde otra plataforma como la computadora o un dispositivo, se tomará como un usuario nuevo.
2. Sesiones
Una métrica que debemos tener en cuenta son las sesiones, que se refieren a las interacciones que realiza cada usuario dentro de nuestra página web como ingresar a secciones, hacer click en un producto, ver el historial de compras, ofertas, etc. Una única sesión puede contener varias vistas de páginas, eventos, interacciones sociales y transacciones. Un único usuario puede abrir varias sesiones, ya sea el mismo día o varios días, semanas o meses.
3. Conversiones
Uno de los principales objetivos de un e-commerce o una página web es lograr llevar tráfico hacia el sitio y generar una acción de los visitantes. Las conversiones son un elemento imprescindible para cumplir los objetivos de una página web, Google Analytics nos muestra una serie de informes que permiten estudiar las conversiones y realizar acciones adecuadas para mejorar la tasa de conversión.
Cabe resaltar que las conversiones se pueden medir en distintos parámetros respecto a los objetivos de la empresa, aquí encontramos las ventas, suscripciones, descargas, entre otros. Todos estos datos lo podemos encontrar bajo tres opciones dentro del menú Conversiones: objetivos, comercio electrónico y embudo multicanal.
4. Porcentaje de rebote:
Uno de los datos más importantes que debemos de tener en cuenta. El rebote nos señala los usuarios que ingresaron a nuestra página web y se retiran son realizar alguna acción en el sitio. Esta información nos permite asumir que secciones o páginas generan mayor o menor porcentaje de rebote respecto a otros contenidos.
Este dato nos ofrece un análisis del comportamiento de los usuarios dentro de nuestra página, por la cual podemos evaluar diferentes puntos como la relevancia de los contenidos, la experiencia de navegación por parte del usuario, secciones con menor ingreso.
5. Duración media de la sesión
Esta métrica nos permite medir el tiempo medio que un usuario dura en una página, su lectura se da gracias a las interacciones dentro de la web, así Analytics solo contará el tiempo si el usuario se desplaza a otra página dentro del sitio o interactúa en la sección. Cabe resaltar que las sesiones que generan rebote directo van a generar como un tiempo medio de sesión cero.
En Inside analizamos cada marca para crear el e-commerce ideal para la empresa, además de brindar una adecuada lectura del análisis de datos de tu tienda virtual. En INSIDE somos expertos creando estrategias desde el corazón del mundo digital, podemos asesorarte y ayudarte a mejorar los resultados de tu negocio. Potenciemos juntos tu marca, visita nuestra página web y solicita una reunión con nuestro equipo creativo.