En Perú, la penetración de internet alcanza el 73%, lo cual se traduce en 6 millones de compradores online.
Durante el 2020 hemos visto un crecimiento rápido de las tiendas virtuales en todo el mundo, está situación estuvo impulsada por la cuarentena que tuvieron que guardar millones de personas alrededor por la presencia de la COVID-19. El e-commerce se convirtió en la herramienta ideal para miles de marcas que buscaron seguir con sus funciones en el mercado y comprometiéndose con sus clientes.
Pero ese no ha sido el único factor de crecimiento del comercio electrónico, ahora tenemos más ciudadanos conectados a internet, por ejemplo, en Perú más de 7 millones de hogares ya cuentan con conexión a la red digital. Además, según cifras de CAPECE, la penetración de internet alcanza el 73%, lo cual se traduce en 6 millones de compradores online. También los peruanos se encuentran entre los usuarios digitales más activos de la región con un ratio de ingreso promedio de 5 veces por semana, menciona Euromonitor.
Aunque el Perú aún no es considerado como una potencia del comercio electrónico, ha logrado un alto crecimiento durante los últimos años. En el 2019, el e-commerce en Perú ya representaba el 5% del valor del comercio electrónico en la región.
Además, según cifras de PayU durante mayo 2020 nuestro país ha registrado el mayor crecimiento de la región, marcando un 240% durante ese mes. Cabe resaltar que durante la primera semana de julio se desarrolló los CyberWow y se aproxima los Cyber Days de la CCL.
La tendencia positiva de esta herramienta seguirá creciendo durante el 2021, que siendo más que una oportunidad, se ha convertido en la estrategia imprescindible de un negocio. Por ello, en INSIDE te contamos 5 tendencias del e-commerce para potenciar la tienda virtual para el siguiente año.
1. Personalización de la oferta
Conocer a nuestros clientes es el primer paso para toda estrategia. Comprender a los buyer personas nos servirá para brindar promociones personalizadas, a base de sus gustos, preferencias, miedos y otros indicadores. La integración de la Inteligencia Artificial nos ayudará en esta tarea que debe ser multiplataforma, tanto en nuestras estrategias en redes sociales como en buscadores. Es importante complementar esta acción con el email marketing como primer canal de promoción personalizada.
2. Nuevas formas de pago y seguridad
La marca debe reforzar la seguridad de las transacciones que se realicen a través de su plataforma digital, con ello logramos tener la confianza de nuestros clientes además de brindarles nuevas opciones de pago. Algunos comercios aceptan las monedas virtuales, la cual permite pagar en internet sin tener que brindar nuestros datos de las tarjetas bancarias. Es importante contar con todos los medios de pago: tarjetas de crédito y débito, PayPal, PayUy, Google Pay, entre otros.
3. Voice e-commerce
Esta tendencia importante para el 2021 es la implementación de asistentes de voz en nuestros comercios digitales. Alexa, Siri, entre otros asistentes, tienen la facilidad de brindar múltiples opciones para solicitar algún delivery, producto, entre otras, la cual permite al usuario una mejor experiencia en la compra y confianza en la empresa que escoge.
4. Inteligencia artificial
No es un secreto que la Inteligencia Artificial es una herramienta potente para todas las marcas, independientemente de su presencia en digital. Es así que la realidad aumentada y realidad virtual ha tomado fuerza en las empresas. Estas opciones pueden ser utilizadas en todos los sectores, tanto en moda, como turismo, gastronomía, salud, etc. La implementación en los e-commerce ya es una realidad y ha generado gran interés por parte de los clientes.
5. Chatbots
Los chatbots vienen siendo utilizados por las marcas para poder resolver consultas sobre sus servicios y/o productos, procesos de compra, preguntas generales, etc. El comercio electrónico genera una gran cantidad de datos que deben ser analizados para extraer métricas que nos ayuden a potenciar nuestro canal, así como insights para obtener mayor volumen de data. Es el canal principal para trasladar el comercio físico al comercio digital.
En INSIDE contamos con especialistas en e-commerce que llevarán a tu marca, a generar ventas mediante el comercio electrónico. Puedes visitar nuestra página web y Redes Sociales, y solicitar una reunión con nuestro equipo creativo para potenciar tu negocio.