El lanzamiento de esta aplicación es competir directamente con TikTok, la plataforma de videos cortos con más de 700 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.
Los videos se han convertido en el formato más valorado por el usuario digital. Según un estudio de Comscore, 13.6 millones de peruanos son usuarios multiplataformas y los visitantes únicos desde móviles en YouTube alcanzan los 7 millones de usuarios en nuestro país, convirtiéndose en la plataforma ideal para comunicar una acción digital.
Tenemos varias plataformas para videos como YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, Vimeo, entre otros, siendo YouTube el canal más conocido de videos en la red. Precisamente el gigante de Google presentó YouTube Shorts, una herramienta que permite colocar videos en forma vertical similar a una historia de Instagram y que puede tener clips de 15 segundos o menos.
Esta opción ya se encontraba en prueba con una versión beta en India desde septiembre del 2020, en este país logró tener éxito, convirtiéndose en la alternativa de miles de canales indios que según datos de YouTube se han triplicado desde diciembre. Actualmente, Shorts tiene 3.500 millones de visualizaciones diarias, razón por la cual la empresa ha decidido habilitar la opción de cámara de Shorts para poder hacerlos directamente desde la aplicación e iniciar su implementación en Estados Unidos.
El lanzamiento de esta aplicación es competir directamente con TikTok, la plataforma de videos cortos con más de 700 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo y que se ha convertido en la favorita de millones de personas, sobretodo en la audiencia más joven, siendo un canal de comunicación infaltable en las acciones de una marca.
YouTube Shorts tendrá un carrusel agregado a la página de inicio de YouTube diseñada para esta opción y podrá crearse de la aplicación o subiendo un video desde el carrete de la cámara. Tendrá una duración de 15 a 60 segundos y podrá visualizarse cuando los usuarios naveguen desplazándose verticalmente mientras observan contenido. Además, los usuarios podrán editar los videos usando herramientas creativas propias, unir clips, integrar música a videos de la biblioteca de YouTube, jugar con los tiempos y cuentas regresivas. Es importante subirlo con la etiqueta #shorts o en el título o en la descripción.
La carrera por tener la mejor plataforma de videos ya comenzó tras el éxito de TikTok durante el 2020, que llevo a otras aplicaciones a seguir sus pasos: Instagram instaló Reels, Snapchat promociona Spotlight y Twitter con Fleets.
Por el momento, YouTube ha señalado que este tipo de videos no mostrarán anuncios ni generarán ingresos por las suscripciones a YouTube Premium que consigan. Esta opción permitirá a los creadores de contenido tener mayor valor en la plataforma y pueden ser aceptados n el Programa de socios de YouTube (YPP).
YouTube sigue siendo la aplicación líder en videos, el 64% de los peruanos siente que esta plataforma le otorga contenido relevante, que se traduce en más tiempo de visualización con un crecimiento del 30% en el último año. Además 6 de cada 10 usuarios en Perú han comprado algún producto o servicio que vieron sponsoreado en YouTube, siendo una plataforma idónea para generar ventas y branding.
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