La popular red social está de aniversario, hacemos un repaso por 18 datos curiosos, sus inicios, la importancia para las marcas
Hace 18 años, el Internet fue testigo de uno de los acontecimientos más importantes de la era digital, el nacimiento de Facebook, una red social creada el 04 de febrero del 2004 por Mark Zuckerberg durante su época universitaria, sin pensar que esta aplicación se convertiría en parte esencial del ecosistema digital tanto de las marcas como de las personas.
Desde aquel día hasta hoy han pasado diferentes sucesos con respecto a Facebook, la compra de otras aplicaciones, su modalidad de publicidad, Meta, y mucho más, que por sus 18 años compartiremos, resaltando la importancia de esta aplicación para mejorar la comunicación con el cliente e incrementar las ventas.
Facebook sigue siendo el rey de las redes sociales, la popular app de Mark Zuckerberg logró ser la primera opción de las marcas para colocar publicidad en Internet, además se ha convertido en un gran medio de pago y de atención al cliente. Esta plataforma cada día va evolucionando trayendo al mercado nuevas herramientas para las marcas, creadores de contenido y usuarios en general.
Durante el confinamiento del 2020, Facebook creció en un 349% respecto al año anterior, teniendo en total más de 23.5 millones de cuentas y que durante, el 73% de la población la utilizó convirtiéndose en la más utilizada según Ipsos.
Facebook es indiscutiblemente el aliado de las empresas, mediante su plataforma y formato podemos llegar a público objetivo, logrando reconocimiento de la marca, consiguiendo mayores clientes y ventas, pero sobre todo creando un lazo digital con sus consumidores. La plataforma lo sabe, por ello sigue innovando para brindar nuevas soluciones a las marcas, además de hacer partícipe a todos ahora en el ‘metaverso’, del cual hablaremos ahora.
A fines de octubre de 2021, Mark Zuckerberg anunció la llegada de Meta, donde la compañía apuesta por la inteligencia artificial como futuro de las redes sociales. Estas acciones serían mediante la división de metaverso encargada de crear hardware, software y contenidos en Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR).
Desde su llegada, Meta incrementó un 35% sus ingresos respecto al año pasado y ganó un 8% de nuevos usuarios. Y todo esto se debe al aumento de nuevos usuarios en las otras redes de la compañía: Instagram y WhatsApp.
Pero, esta semana Facebook ha tenido una de sus peores crisis, los problemas que enfrenta la aplicació, lo poco atractivo que es para los más jóvenes y la popularidad de otras redes como TikTok, hicieron que la app de Zuckerberg pierda terreno, traduciéndose como una pérdida de un millón de perfiles en todo el mundo, además de un desplome del 20% de las acciones de la compañía, teniendo uno de sus momentos más preocupantes.
A pesar de ello, la compañía se mantiene alentadora con los nuevos cambios que se vienen en el Metaverso, que cada día toma mayor interés por diferentes grupos.
Pero es momento de celebrar, Facebook ha cumplido 18 años en el mercado digital, brindando soluciones y nuevas experiencias para las personas, así que hacemos un breve repaso por su historia con estos 18 datos:
1. Fue creado por el estadounidense Mark Zuckerberg el 4 de febrero del 2004.
2. Inicialmente se llamaba TheFace
3. En el 2006 Facebook se abre al mundo, al año siguiente contaba con 100 millones de usuarios.
4. En este periodo comienzan las innovaciones agregando la foto de perfil.
5. En el 2007 se lanzó la aplicación móvil e ingresó los videos a la app.
6. En 2008 agrega el famoso botón ‘me gusta’.
7. Llega el MarketPlace, la tienda online de la plataforma.
8. Aunque no lo creas, Facebook Ads nació en el 2004 y fue evolucionando en sus formatos.
9. Luego de la compra de Instagram, Facebook también implementó las historias.
10. Facebook pagó 1.000 millones de dólares para comprar Instagram en el 2012.
11. Dos años después adquiere WhatsApp, pagando 22.000 millones de dólares.
12. Otras empresas que compró son Oculus, Face.com, Atlas Advertiser Suite, Snaptu y más.
13. La demanda de los hermanos Winklevoss, quienes acusaron a Zuckerberg de robar su idea.
14. Cambridge Analytica, donde la consultora consiguió de forma ilegal datos de 50 millones de usuarios de la red.
15. Libra, la criptomoneda de Facebook, la apuesta por una moneda global fue respaldada por más de 100 compañías pero tuvo que ser reformulada.
16. Facebook Gaming, la apuesta de monetización in stream para jóvenes.
17. En el 2021, se anunció la llegada de META, apostando por la inteligencia artificial como futuro de las redes sociales.
18. Facebook se desangra en la bolsa tras perder usuarios diarios activos por primera vez en su historia, empezando mal el año.
En INSIDE somos expertos creando estrategias desde el corazón del mundo digital. Contamos con un equipo especializado en la construcción de contenido relevante para tu marca, construyendo acciones eficaces y orientadas a las tendencias digitales y desarrollando lo mejor de la publicidad digital en el país. Puedes visitar nuestra página web y redes sociales, y solicitar una reunión con nuestro equipo creativo para potenciar tu negocio.