Vivimos en un mundo infinito de datos, donde la información es valiosa en todos los sectores. Hemos escuchado mucho sobre Big Data, pero ¿qué es? Es el proceso de obtener y luego analizar grandes volúmenes de datos, para luego ser utilizados en favor de nuestras empresas.
El Big Data tiene la capacidad de brindarnos información que puede ser segmentada y clasificada, además que representa un abanico de nuevas posibilidades como desafíos, velocidad de crecimiento y posibilidades de asociarse con otras herramientas.
Esta metodología provee de información de diversas plataformas digitales como las redes sociales, GPS, webs, correos electrónicos, entre otros y muestran las búsquedas, comportamientos de compra, preferencias, tiempo, entre otros, de los usuarios, convirtiéndose en un aliado imprescindible para las áreas de marketing digital.
Podemos utilizar el Big Data en varios campos de nuestra estrategia, siendo su mayor característica: la personalización de los datos.
Estrategias de marketing personalizado
Al contar con la información de los usuarios, podemos descubrir patrones ocultos sobre los usuarios, así como entender y agrupar sus preferencias y decisiones de compra, brindándole valor a las propuestas personalizadas. Con ello, podemos crear estrategias y campañas personalizadas para cada buyer persona, además de asegurarnos un mayor retorno de la inversión, siendo más eficaz tanto para los clientes como nuevos clientes.
Las campañas que emplean Big Data son más efectivas que la publicidad tradicional online y offline. Es importante identificar los KPI’s de nuestra estrategia y poder reunir la información (estructurados y no estructurados) para analizarla y organizar.
Mejores decisiones y optimización
Estos datos ayudan a tener un mejor análisis de la situación de nuestra marca o sus estrategias digitales, permitiendo tener conclusiones que contribuyen con la toma de decisiones por parte del equipo de marca.
Nos brinda información acertada que accede a todos los niveles de la empresa tanto en marketing, publicidad, administración, finanzas, etc, así lograremos una mejor planificación de las estrategias, y una visión completa de nuestra marca tanto en digital como medios físicos.
Decisiones de precios
El Big Data nos permite automatizar varios procesos en nuestra empresa, entre ellos, la fijación de precios. Al llegar a una gran masa de consumidores, obtendremos información relevante que tenga que ver directamente con los atributos de nuestros productos y/o servicios, logrando destacar los factores para tomar una decisión de fijación de costos.
Tener estos datos nos ayudará a entender mejor a nuestros usuarios o consumidores, permitiendo ahorrar tiempo en los precios y en las estrategias de publicidad digital. Además, también ayuda a las diferentes áreas a designar presupuestos correctos y obtener un mejor retorno de la inversión, reduciendo gastos irrelevantes.
Nuevos clientes
Basado en los puntos anteriores, el Big Data identifica de manera óptima la captación de clientes a través de las propuestas personalizadas y en base a nuestros propios clientes. Todo ello, trabajando con campañas digitales en redes sociales que permitan captar nuevos datos de usuarios y brindarles contenido de valor.
Contenido apropiado
Gracias a la personalización que nos ofrece el Big Data, se pueden desarrollar estrategias de marketing digital con contenido específico para cada grupo objetivo. Pero no solo es para la publicidad digital, también para la optimización de nuestro sitio web, que es nuestro principal activo digital.
Podemos crear contenido interactivo de valor que nuestro visitante regrese a nuestro site y considere a nuestra marca para su compra. Los motores de búsqueda arrojan resultados diferentes cuando ingresas términos diferentes, por ello es importante tener en cuenta todas nuestras keywords además de herramientas técnicas de optimización.
Como hemos visto, el Big Data nos provee de muchos beneficios para nuestras campañas digitales, tomas de decisiones y optimización del presupuesto. Esta tendencia es importante en el mercado actual, por la cual debemos convertirla en la solución para nuestras empresas.
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