La famosa aplicación cumple 17 años en el mercado digital, hacemos un repaso por su historia y su importancia para llegar al consumidor a través de piezas audiovisuales.
El 14 de febrero está popularizado por el día de los enamorados, pero ese día también se celebra uno de los nacimientos digitales más importantes de la historia, la creación de YouTube. Chad Hurley, Jawed Karim y Steve Chen fueron los creadores de esta plataforma que nació luego de una cena mientras hablaban sobre cómo podían compartir los vídeos de una fiesta, pues eran demasiado pesados para compartirlos por correo.
Luego que el sitio se registrará en Internet, el 23 de abril del 2005 se subió el primer video de la historia en YouTube, la pieza se tituló “Me at the zoo”, tenía 18 segundos y en ella aparecía uno de los creadores, Jawed Karim, en una visita al zoo de San Diego, en California. Este video acumula actualmente más de 150 millones de reproducciones, casi siete millones de ‘likes’ y más de 11 millones de comentarios.
Luego de un año del lanzamiento de YouTube, la plataforma se convirtió en uno de los 20 sitios más visitados de Estados Unidos, tanto fue el crecimiento de YouTube que fue comprado ese mismo año por Google, la suma ascendía a 1.650 millones de dólares.
Han pasado 17 años y YouTube se ha convertido en el segundo buscador más importante del mundo, no solo para ver videos divertidos, también para culturizarnos, aprender, enterarnos de muchos hechos, investigar productos, consumir contenido de valor y más, siendo una herramienta indispensable para las marcas. A pesar del gran crecimiento de otras plataformas de videos como Instagram o TikTok, YouTube sigue consolidándose como la opción ideal para contenido audiovisual.
Google reveló que el 64% de los peruanos siente que YouTube les ofrece contenido relevante, lo cual se traduce en más tiempo de visualización con un crecimiento del 30% en el último año, así lo reportó Talkshoppe.
Estas cifras siguen marcando la importancia de integrar YouTube a nuestras estrategias digitales y reforzar nuestros objetivos comerciales. Para las marcas es importante tener un contenido de calidad y dinámico, donde pueden utilizar esta plataforma y replantear sus estrategias y canales de comunicación con sus clientes, dado que 6 de cada 10 usuarios en Perú han comprado algún producto o servicio que vieron sponsoreado en YouTube.
1. Perú, un país ‘Youtubero’
El Perú se ha consolidado como uno de los más ‘Youtubero’ de Latinoamérica, teniendo más de 11 millones de usuarios, creciendo 10% interanual en el tiempo de visualización.
2. Contenido único y dinámico
El 67% de los usuarios sienten que el contenido tiene un alto valor y el 56% señalan que hay contenido único que no pueden encontrar en otras plataformas, siendo ideal para las marcas que buscan crear valor.
3. Altos ratios de conversión
El 74% de los usuarios que visualizó un video explicativo sobre un producto terminó comprando. Además de su alta tasa de efectividad, brinda valor a las marcas desarrollando personalidad y confiabilidad.
4. Contribuyen al SEO.
Según Forrester research, los videos aumentan el tiempo de permanencia en nuestra página web generando posicionamiento orgánico, en base a ello, tenemos 50 veces más posibilidades de aparecer en la primera página de Google.
5. Video marketing
Esta estrategia se centra en el uso de imágenes audiovisuales para lograr diferentes objetivos, siendo la principal tendencia de las redes sociales, dado que los videos son el formato favorito de los usuarios.
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