Esta herramienta permitió durante la pandemia que tanto personas naturales como empresas sigan con sus principales labores y funciones.
Hace más de más de 25 años el Internet llegó al Perú, evolucionando de forma rápida a nivel nacional. Actualmente esta herramienta facilita la vida del 70% de peruanos, precisamente en el contexto en el que vivimos con una pandemia que no se sabe cuándo acabará y que ha creado nuevos hábitos en los peruanos, además de nuevas formas de trabajo como el Home Office, también estudiar a distancia, nuevas formas de entretenimiento y el boom del e-commerce.
El Internet ha tomado mayor fuerza desde el 2020, el número de usuarios a nivel mundial creció en 7.3% con respecto al año anterior y ya alcanzó los 4.660 millones en el primer trimestre del 2021. A nivel Latinoamérica, Brasil es el país con mayor cantidad de usuarios en la red (160 millones), el Perú es el sexto país con 19,9 millones de usuarios digitales.
La pandemia del coronavirus inició el aceleramiento de la digitalización en todo el mundo, países como Perú no se quedaron atrás, las empresas y personas tuvieron que iniciar un rápido aprendizaje de herramientas digitales para seguir con sus labores. La brecha digital comenzó a acortarse y comenzamos una nueva era digital, con un amplio portafolio de herramientas para trabajar y vender, aprender y ejecutar, y hasta la creación de nuevos contenidos publicitarios.
Cada 17 de mayo celebramos el Día del Internet, una fecha donde buscamos innovación y la construcción de una era digital. El Interactive Advertising Bureau (IAB Perú), gremio nacional de marketing y publicidad digital del país, brindo cuatro datos sobre el acceso a Internet en Perú, que no solo es importante para las personas tener conocimiento también para las marcas que pueden generar contenidos adecuados en las plataformas idóneas, además de obtener nueva información para la estructura digital de la empresa.
Uso de Internet
Actualmente es la herramienta más usada para comunicarnos, comprar, interactuar, etc. El Internet se ha convertido en una opción imprescindible en la vida de los peruanos donde 70.3% de la población tiene acceso a Internet. Entre sus principales usos se encuentran: búsqueda de información (72%); chatear (71%); uso para redes sociales (68%); escuchar música o radio (67%); leer noticias (64%) o ver tv, series y películas (62%).
Cobertura 5G
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizó el despliegue de tecnología 5G para celulares e internet fijo inalámbrico. Con esta gran apuesta, los peruanos podrán acceder de una rapidez de entre 20 a 50 veces mayor al navegar en internet, en comparación con la red 4G. La tecnología 5G posiciona al Perú, en términos de internet, en el mismo lugar de países como Estados Unidos, Japon y Reino Unido.
La pandemia y el internet
El Internet fue la herramienta clave para permitir que la población siga conectada y realice sus actividades cotidianas como estudiar o trabajar, vender, crear y otros hábitos que mencionamos líneas arriba. Como resultado se incrementó la demanda de este servicio a nivel nacional. Según cifras oficiales, solo en el 2020 se generaron más de 330 mil conexiones nuevas de Internet hogar.
Dispositivo de acceso
El estudio “Hábitos y actitudes de Internet” desarrollada por Ipsos, en las zonas urbanas del país, el medio favorito para acceder a Internet es el smartphone (64%), en segundo lugar, están las computadoras (50%); laptops (47%); celular no smartphone (29%); smart tv (27%) y tablets (21%). Esta información es relevante para las marcas que buscan a través de la publicidad digital, llegar a sus consumidores y nuevos clientes, tener claro los canales donde se conectan los usuarios nos llevara a la optimización de planificación y pauta.
Poder analizar esta información es parte de las acciones que realiza Inside para la creación de campañas exitosas. En INSIDE somos expertos creando estrategias desde el corazón del mundo digital, podemos asesorarte y ayudarte a mejorar los resultados de tu negocio. Potenciemos juntos tu marca, visita nuestra página web y solicita una reunión con nuestro equipo creativo.