Facebook viene construyendo la próxima era de experiencias personalizadas.
El mundo sin cookies parece un futuro muy cercano. Luego que, a principios de año, Google informara que retirara las cookies de su navegador Chrome en un plazo de dos años, el mundo digital ha entrado en un gran dilema. Cabe resaltar que las cookies, han permitido a las marcas y agencias a acceder información para su utilidad como saber qué cosas estamos buscando mientras navegamos, esta es la razón por la cual la publicidad de cierto producto en específico nos persigue por todas las páginas, también nos ayuda a mantener los productos en el carrito de compras de un e-commerce si es que se cierra por error, otro punto es conservar los datos de inicio de sesión o mostrar contenido relacionado.
Pero este cambio empezó en el 2017 cuando Firefox y Safari retiraron las cookies de sus buscadores. El objetivo de esta acción es garantizar la privacidad de los datos de los usuarios que navegan en la red. Las redes sociales también se han visto afectadas por esta decisión, una de ellas es Facebook, que tiene como negocio principal la publicidad digital, siendo la plataforma más utilizada para campañas publicitarias online.
Durante la pandemia, la inversión publicitaria digital creció en todo el mundo, Facebook se había consolidado como un excelente medio donde muchas empresas encontraron una buena oportunidad para llegar a su audiencia principal a un bajo precio y una acción optimizada. Pero el crecimiento para la red social no fue el esperado, por ello Facebook se prepara para un crecimiento vertiginoso a pesar de no contar con las cookies que permiten dirigir con mayor precisión cada anuncio.
ACCIONES DE FACEBOOK CONTRA EL COOKIES LESS
Dan Levy, vicepresidente de Publicidad y productos comerciales de Facebook escribió un reciente artículo donde señala que la única misión que tiene en la compañía es crear conexiones significativas entre personas y negocios. Para lograr este objetivo, el departamento ha ido creando en el tiempo excelentes herramientas y cambios.
Resalta que, durante la pandemia, muchos creadores de contenidos y marcan han innovado para superar este gran reto, pero por actualizaciones globales algunos negocios no han logrado mantenerse en la red por estar sin la posibilidad de crear anuncios personalizados, por ello, la empresa ha realizado cuatro cambios para abrir una nueva era de experiencias personalizadas.
TECNOLOGÍA A FAVOR DE LA PRIVACIDAD
En la actualidad, el marketing basado en datos ha permitido a las marcas llegar a su público objetivo con mensajes personalizados y con una menor inversión a comparación de la publicidad tradicional. El ejecutivo resalto la ayuda de Facebook al liderar el cambio hacia la publicidad personalizada, por ello ahora quieren mostrar que la personalización y la privacidad no están enfrentadas.
“Es por eso que estamos desarrollando tecnologías que mejoran la privacidad para ayudar a minimizar la cantidad de información personal que procesamos, al mismo tiempo que nos permite mostrar anuncios relevantes y medir la efectividad de los mismos. Estas tecnologías serán una base esencial para la publicidad digital en el futuro, al igual que el microchip lo es para el procesamiento informático. Pero para que estas tecnologías funcionen y beneficien a todas las empresas, será necesaria la colaboración de toda la industria, al igual que otros estándares y prácticas de privacidad”, menciona.
NUEVOS DESCUBRIMIENTOS
Más de 200 millones de empresas utilizan las herramientas gratuitas de Facebook, como la creación de un pan page o Instagram. Aproximadamente diez millones pagan por publicidad. Así, sin importar como usen la plataforma, Facebook está reinventando el descubrimiento la relevancia para las personas, creadores y empresas por igual.
Facebook creara una nueva experiencia desde el feed de noticias, donde los usuarios podrán buscar un contenido específico como belleza, ropa o deportes, así como explorar contenido de compañías similares o del rubro. El objetivo es utilizar el contexto para realizar recomendaciones inteligentes sobre qué anuncios mostrar.
COMERCIO
Uno de cada tres compradores en todo el mundo señala que planea pasar menos tiempo en una tienda física, incluso después de que termine la pandemia, y casi las tres cuartas partes dicen que obtienen ideas de compras de Facebook, Instagram, Messenger o WhatsApp. “También vemos que más de mil millones de personas visitan Marketplace cada mes y Shops tiene más de 300 millones de visitantes mensuales a pesar de que lo lanzamos el año pasado. Y hace solo unas semanas, anunciamos que Shops se está extendiendo a Marketplace en los Estados Unidos, y en WhatsApp en ciertos países, y están desarrollando anuncios de realidad aumentada (AR) que animan a las personas a "probar" productos de su interés” agrega Levy.
En conclusión, tanto Facebook como Instagram se están convirtiendo en un destino para comprar y vender en los siguientes años. Se encuentran construyendo un sistema de comercio moderno para satisfacer la demanda a través de anuncios, herramientas comunitarias, mensajería, tienda online y pagos.
MAS ALLÁ DEL MARKETING
"Creemos que podemos ayudar a resolver todo tipo de necesidades comerciales, ya sea la gestión de relaciones con el cliente (CRM), las herramientas de mensajería empresarial o la contratación a través de Facebook Jobs", señala Levy.
Desde Facebook Business Suite brindaran a las empresas nuevas herramientas que le permitan ahorrar tiempo para inspirarse, planificar y gestionar publicaciones, historias y anuncios. El objetivo es ampliar la fuente de ingresos más allá de las soluciones publicitarias.
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