Es importante para las marcas y agencias conocer cómo se desenvuelven sus consumidores, preferencias y pensamientos a la hora de comprar.
Hemos escuchado hablar mucho sobre los consumidores, pero ¿sabemos cuales son sus principales características y cualidades? o ¿simplemente creemos que todos son iguales y solo el aspecto demográfico los diferencia?.
Cada consumidor es diferente, cambian constantemente y aunque pueden tener comportamientos similares, cada uno tiene un gran diferencial, que los caracteriza en cada grupo. En un primer artículo hablamos sobre este tema en marco del Día del Consumidor, en esta ocasión complementamos la información con cinco tipologías que tu marca debe conocer, según el reporte de Hubspot.
Es aquel cliente experto en compras digitales, siendo lo más importante para este comprador, la facilidad de navegar y la seguridad que brinda, siempre buscan lo más práctico. Buscará productos que necesita y cumplan su función, le gusta ahorrar tiempo y dinero.
- Es funcional y tecnológico
- Investigación ligera de marcas
- Si se ve bien y funciona, lo compra
- Realista
- Ubicado en un contexto
¿Cómo atraerlos?
Una de las estrategias que más llama su atención son los cupones de descuento, los cuales recompensan su fidelidad hacia una marca, así durante el proceso de compra puedes recomendar complementos de su compra. Este tipo de consumidor valora los comentarios para saber que tan bueno es tu servicio, así que enfócate en tener una buena experiencia de compra.
Es uno de los perfiles más completos, está presente tanto en físico como en digital. Está concentrado en analizar los procesos de compra, compara productos y evalúa las experiencias que encuentra en la red. Al igual que el consumidor práctico, válida una compra revisando la opinión de otros compradores.
- Dinámico
- Tecnológico
- Informado
- Influenciable
- Compara productos y marcas
- Conocedor de los procesos de compra
¿Cómo atraerlos?
Recuerda que este consumidor siempre está en la búsqueda de productos únicos, así que una manera efectiva de llamar su atención es generando contenido de valor a través de su propia experiencia o de compradores reales,
Probablemente el consumidor más difícil de convencer, dado que navega por muchas páginas antes de comprar algo, comparando precios, descuentos, envíos, y más. Es importante para las marcas no tener comentarios negativos, porque este perfil decide su compra precisamente por la información que recibe de otros consumidores.
- Piensa demasiado
- Compara marcas
- Revisa reseñas
- Necesita mucha información
- Es paciente
- Puede cambiar fácilmente su compra por algún factor
¿Cómo atraerlos?
Como indicamos es un comprador difícil de convencer, por ello debemos debemos buscar herramientas que ayuden en su búsqueda o resolver sus dudas, los chatbots pueden ser una gran herramienta para mostrar el servicio de tu marca.
Son consumidores ocasionales, aquellos que buscan por varias páginas para buscar un servicio específico. El buscador de experiencias espera obtener exactamente lo que ha visto en la publicidad. Estos clientes buscan innovaciones, nuevas experiencias y grandes momentos.
- Es arriesgado y aventurero
- Gusto por lo nuevo
- Quiere romper con lo establecido
- Retador
- Un tanto impulsivo
¿Cómo atraerlos?
Para ellos es importante que desde un inicio el sitio web inspire confianza y seguridad; lo segundo, que destaque los beneficios y ventajas que obtendrá al comprarte a ti. Si les ofreces más aspectos de valor, se quedarán contigo. También puede funcionar el marketing emocional.
Son personas pacientes y calmadas, esperan un tiempo necesario hasta que el producto que desean esté más barato. Son cazadores de ofertas, dado que siempre buscan ofertas y conocen todas las fechas especiales de descuentos y ofertas. Se toman el tiempo de monitorear las ofertas en el mercado.
- Es rastreador
- Paciente y analítico
- Se basa en precios, regalos y beneficios
- Ahorrador
- No tiene tanto vínculo con las marcas
- Disfruta de hacer compras
¿Cómo atraerlos?
Esta claro lo que debemos hacer, PROMOCIONES EXCLUSIVAS, que ayude a fidelizar a este tipo de consumidor, dado que el principal objetivo es brindar un mejor precio para asegurar su compra. Ofréceles cupones, códigos de descuento, envíos gratis, saldos y liquidaciones.
En INSIDE somos expertos creando estrategias desde el corazón del mundo digital. Contamos con un equipo especializado en la construcción de contenido relevante para tu marca, construyendo acciones eficaces y orientadas a las tendencias digitales y desarrollando lo mejor de la publicidad digital en el país. Puedes visitar nuestra página web y redes sociales, y solicitar una reunión con nuestro equipo creativo para potenciar tu negocio.