Te mostramos 5 tipos de consumidores que existen en el mercado.
Desde 1983, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, una fecha que busca importante en la actualidad, en un mercado que ha crecido y ofrece mayor variedad de productos y servicios.
Este día fue impulsado por el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, para reconocer y legitimar los derechos de los consumidores en todo el mundo, así el Consejo de las Naciones Unidas, estableció que las personas tienen:
- Derecho a recibir educación para así poder realizar elecciones correctas de bienes y servicios
- Derecho a la adquisición de productos y servicios competitivos
- El derecho legítimo a satisfacer todas sus necesidades básicas
- El derecho de estar informado sobre todo lo que acontece en el mundo
- El derecho de vivir y disfrutar de un medio ambiente más saludable y sustentable
Hemos hablado de la importancia de esta fecha, pero, ¿sabes cómo son los consumidores de tu marca? ¿qué características tiene? o ¿cómo acercarnos a ellos? Hoy te mostraremos cuales son los tipos de consumidores que existen en el mercado y sus cualidades. Hubspot analizó las necesidades físicas y psicológicas de los clientes para presentar 10 tipologías.
Es el más perfil más común en los consumidores. Ellos compran porque creen que los hará vivir mejor y son seguidores de tendencias. Entre sus características más reconocibles se encuentran:
- Busca placer
- No medita en su compra
- El inconsciente lo domina
- Es más subjetivo y espontáneo
- Es muy emocional
- Compra compulsivamente
- Es acumulador
¿Cómo atraerlos?
Al ser compradores impulsivos, reaccionan ante buenas promociones o publicidad en redes sociales, las grandes ofertas siempre lo van a llamar a la compra, así como eventos digitales como el lanzamiento de un producto nuevo o exclusivo, como sucede con los productos iPhone.
Son aquellos que no muestran entusiasmo al momento de realizar sus compras, se muestran hasta indiferentes y solo compran lo que realmente necesitan. Es un consumidor bastante difícil de convencer, dado que siempre busca referencias y consejos porque no les agrada la idea de gastar dinero en vano.
Desconfiado
- Informado
- Negativo
- Es más que racional
- Anticonsumista
- Temeroso
¿Cómo atraerlos?
Para acercarte a ellos debes enviarle información de valor, datos importantes del producto o servicio, siendo lo más sincero posible, por nada del mundo busques mentirles. Es importante resaltar las cualidades de tu producto sin llegar a sobrevaluarlo.
Son clientes analíticos, piensan antes de comprar y adquieren un producto valorando la calidad del mismo. Estos compradores no son impulsivos, como el primer perfil, pero su muy entusiastas a la hora de adquirir con la gran diferencia que consultan a otras antes de tomar una decisión.
- Entusiasta y analítico
- Valora la calidad
- Investigador
- Explorador y curioso
- Informado
- Se enfoca en los beneficios
- Confía en su conocimiento
¿Cómo atraerlos?
Para atraer a este consumidor debes brindarle mucha información sobre tu producto porque necesitan saber que vendes. Se ven influenciados por productos que ofrecen ventajas exclusivas y están dispuestos a cambiar de marca si otra ofrece mejores beneficios.
Son seguros de sí mismos, saben lo que quieren y no creen en eso de adquirir algo solo porque sí. Al igual que el consumidor escéptico, debe tener una necesidad para salir y comprar algo. Son minuciosos cuando tienen que comprar algo y prefieren marcas conocidas para evitar pedir información, además de que tienen un presupuesto definido.
- Analítico
- Compra por necesidad
- Hace una evaluación media de los productos
- Le gusta comparar marcas
- Abierto a los impactos de la publicidad, pero sin ser impulsivo
¿Cómo atraerlos?
La forma más eficaz es atenderlos rápidamente para que puedan quedarse cautivados de la atención, hablar directamente y siempre hablando en favor de ellos. Por más que se insista, es inútil el esfuerzo de convencerlos de comprar algo que no está dentro de sus planes.
Sí, todos los consumidores están sometidos a emociones, pero este tipo en particular busca sentirse plenamente con el producto, buscando que esa marca resuelva sus necesidades, buscando satisfacción instantánea.
- Los sentimientos lo dominan
- Arriesgado
- Explora fácilmente nuevas opciones o marcas
- Fácil de fidelizar
- Se centra en las soluciones
- Busca un vínculo con las marcas
¿Cómo atraerlos?
Para convencer a estos clientes primero debemos buscar una conexión emocional con los consumidores y empatizar con ellos para cubrir sus necesidades afectivas. Muchas veces creemos que solo algunos sectores pueden utilizar esta herramienta, pero podemos crear emociones en todos los ámbitos.
¿Crees que estos son todos los tipos de consumidores que existen? No. En un siguiente informe te presentaremos más tipologías.
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