Los memes son muy poderosos, integrarlos a nuestras estrategias puede llevar a nuestra marca a tener mayor efectividad y relación con el consumidor.
Como toda herramienta digital, los memes pueden convertirse en un gran aliado para las marcas. El meme marketing es una estrategia de marketing que busca generar un contenido más divertido y en tiempo real a las tendencias digitales.
Los memes son muy poderosos, integrarlos a nuestras estrategias puede llevar a nuestra marca a tener mayor efectividad y relación con el consumidor. Las empresas vienen aprovechando la cultura de los memes en redes sociales para capitalizar mejor sus medios online, creando contenidos creativos que puedan ser compartidos, comentados y potencialmente volverse viral.
En esta estrategia podemos encontrar dos aspectos fundamentales: creatividad y economía. Gracias a su gran versatilidad, los memes pueden lograr ser exitosos con un costo demasiado bajo, casi sin inversión, pero también debemos tener en cuenta algunas pautas para no caer en la saturación. Por ejemplo, un buen meme no debe suplantar a toda tu estrategia de contenidos, sino ser parte de ella, pero sin abusar de su utilización, dado que la marca puede perder confiabilidad.
Ahora pasamos a describir 5 razones por las cuales, los memes pueden apoyar y reforzar nuestras estrategias de marketing digital.
Como primer pilar, desarrollar memes no genera inversión de dinero, la mayoría de estas imágenes se encuentran en internet y con contenido pre existente, ahorrando tiempo y dinero. Solo debes adaptar el meme a la identidad y tono de comunicación de tu marca para llegar de forma correcta al consumidor.
Los memes producen una gran interacción en las redes sociales, tus indicadores crecen de forma exponencial. Recordemos que uno de los objetivos de toda estrategia digital es crear relaciones sólidas y duraderas, que rompan la barrera digital entre el consumidor y la marca.
Diversión y ser auténticos caracterizan a los memes. Como indicamos en el primer punto, mucho de este material ya está disponible en Internet y puede ser replicado en el contexto de tu marca, solo es necesario mucho ingenio para adaptarlo en nuestra comunicación. También está la creación de memes propios, los cuales, si van a necesitar de inversión y producción, pero que lograran cautivar mejor a tu consumidor siendo auténtico.
Es fundamental saber a quienes nos dirigimos y no andar a ciegas. Entender en qué tono habla la marca con el usuario y en qué plataformas se encuentra nuestro público objetivo, no es lo mismo crear un meme para Facebook que otro para Twitter.
Una de sus principales ventajas, toda marca desea viralizar un contenido. Los memes siempre despiertan el interés de los usuarios y generan conversación, además son fáciles de compartir, logrando que la marca tenga mayor exposición y los consumidores valoren puntos importantes como la confiabilidad y modernidad de la marca.
Los memes pueden ser herramientas poderosas para las marcas, si saben cómo utilizar. Te recomendamos que antes de aplicar esta estrategia estudies bien a tu público objetivo, identifiques en qué plataformas se encuentran y entiendas en qué tono habla la marca con el usuario. Recuerda que no es lo mismo crear un meme para Facebook que uno para Twitter.
En caso de que quieras aplicar esta estrategia y no sepas como hacerlo contáctanos, nosotros podemos asesorarte. En INSIDE somos expertos creando estrategias desde el corazón del mundo digital y entendemos los memes como una potente herramienta para tu marca. Potenciemos juntos tu negocio, visita nuestra página web y solicita una reunión con nuestro equipo creativo.