Dos términos usados en marketing digital, pero ¿sabes su diferencia?
Habitualmente escuchamos estos dos términos: SEO y SEM, pero no logramos distinguir sus diferencias y empleabilidad en nuestras estrategias de marketing. Por ello, te traemos un artículo donde te mostramos su significado, diferencia y cómo aplicarlo en nuestra marca, logrando posicionarla en el ciberespacio.
¿Qué es SEO?
“Search Engine Optimization” (SEO), busca la Optimización de Motores de Búsqueda a través de un posicionamiento orgánico en los buscadores. Tiene el objetivo de colocar a nuestra página web entre las primeras posiciones de los buscadores sin tener que pagar por publicidad.
Para conseguir el mejor posicionamiento, el SEO tiene dos funciones específicas: SEO On-Page, que tiene como valor mejorar la parte interna de nuestra web, es decir keywords, links, tiempo de carga, mejor navegación, etc. Y el SEO Off-Page, que busca la optimización externas a nuestra web pero que sea influyente para nuestro site, como el CTR, redes sociales, entre otras.
Para mejorar nuestro posicionamiento SEO debemos tener en cuenta lo siguiente: contenido web que incluya palabras claves, presencia en Redes Sociales, arquitectura web interna y actualización frecuente.
Entre las ventajas de esta herramienta está el incremento de la visibilidad y la tasa de conversión, aumento del tráfico, rentabilidad a largo plazo, mejora la usabilidad de la web, mejores contenidos, entre otros.
Las empresas deberían estar en constante uso del SEO para mejorar su posicionamiento en los buscadores. Sin importar el rubro del negocio, se debe destinar un presupuesto al Search Engine Optmization, para permanecer en el tiempo dado que los resultados son a mediano y largo plazo.
¿Qué es SEM?
El Search Engine Marketing (SEM) o en español “Marketing de Motores de Búsqueda”, es una herramienta que busca el posicionamiento de pago en los buscadores. Esta opción es una de las principales inversiones de una propuesta digital.
Entre las plataformas para aplicar SEM se encuentra el uso de Google Ads, que nos permitirá hacer campaña en el buscador más famoso del Internet: Google. Esta herramienta también nos permite realizar publicidad en otros medios como Display (banners). YouTube y aplicaciones móviles, brindando versatilidad a nuestra campaña.
Los costos de nuestra estrategia SEM depende del objetivo de nuestra campaña, PPC (Pago por click) o CPC, CPM (coste por mil impresiones), CPA (coste por adquisición) entre otros. Entre sus principales ventajas que nos ofrece el SEM es su flexibilidad para los cambios y su control sobre la estrategia. Además tenemos mejor elección de palabras claves, aumenta el tráfico web y control de costos.
Las empresas, sin importar el tamaño, deben incluir SEM dentro de su estrategia digital. Si buscas resultados a corto plazo para mejorar el posicionamiento de tu marca deberías implementar esta herramienta que también te permite una optimización de tu presupuesto y mayor control.
Google presenta los dos mayores canales de visibilidad para tu empresa: el buscador más importante del mundo, YouTube que se posiciona como el segundo mejor buscador y la red Display que nos permitirá colocar nuestros anuncios en páginas webs y blogs.
En INSIDE te asesoramos sobre la gestión SEO, para ubicar a tu marca en las mejores posiciones de los rankings de búsqueda. Somos expertos creando estrategias desde el corazón del mundo digital. Puedes visitar nuestra página web y Redes Sociales y solicitar una reunión con nuestro equipo creativo para potenciar a tu negocio.