El mundo atraviesa una pandemia que ha llevado a muchos comercios a cerrar o reinventarse, así como la creación de nuevos emprendedores y fortalecimiento de pequeñas empresas.
El contexto mundial donde el Perú no es ajeno, ha permitido la creación de nuevas marcas que venden a través de internet y el cambio del modelo de negocio de varias empresas. Es así que, bajo esta premisa, muchas pymes y microempresas han tenido que ingresar con mayor fuerza a la publicidad digital.
Uno de los principales problemas de estas empresas es que no han desarrollado un plan de marketing digital, perdiendo gran oportunidad de venta y medición de sus resultados. Las plataformas digitales puedan brindar a estas pymes, inmediatez y diversidad de canales donde la marca puede generar mayor confiabilidad y fidelidad.
¿Por qué es importante implementar un plan de Marketing Digital para mi PYME?
Internet permite que las empresas sean vistas en una misma dimensión, generando oportunidades para las pymes que pueden competir directamente con grandes empresas y tener ventajas como la inmediatez y personalización del servicio. A través de las herramientas que nos brinda el marketing digital podemos aumentar nuestras ventas y tener una mayor presencia de marca en Internet. Debemos crear una sinergia entre innovación, digitalización y calidad de servicio para poder competir con grandes marcas.
Entre los errores más comunes que presentan las pymes es realizar publicidad sin un objetivo claro y una segmentación adecuada al público al que desean llegar, dado a que no existe un análisis previo de las acciones a tomar para nuestro negocio.
Por ello se debe analizar al negocio previamente, tomando los siguientes aspectos:
- Identificar nuestro modelo de negocio: Tener en claro cuál es el valor de nuestra marca, nuestros servicios y el público objetivo.
- Objetivos claros: Identificar los objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables y realistas.
- Análisis de nuestra empresa: Debemos implementar nuestra matriz FODA y conocer a fondo nuestra marca.
- Benchmark: Importante conocer a nuestra competencia y analizar sus negocios.
- Estrategia de marketing digital: Definir las acciones que se realizaran para nuestro negocio. Aquí se implementarán estrategias SEO, email marketing, redes sociales, página web, entre otros.
Para desarrollar una estrategia de marketing digital para una pyme, debemos tener en cuenta las siguientes plataformas y objetivos:
Página web: Tan importante como una tienda física es una tienda virtual. El ecommerce nos brinda una excelente oportunidad de venta. La página web también nos ayuda a generar confiabilidad y comunicación con el cliente, además de mostrar todas las ventajas e historia de nuestra marca.
Redes sociales: Se ha convertido en los principales canales de difusión de las marcas. Con un amplio mix de RRSS, podemos llegar a diferentes públicos y brindar un mensaje personalizado.
Publicidad digital: Invertir en publicidad y mejorar la comunicación de nuestra marca, es básico para lograr los objetivos. Aquí podemos contar con especialistas en publicidad digital.
E-mail marketing: Generar una base de datos que nos permita brindar novedades e información a los potenciales compradores.
Influencers: Podemos aprovechar la comunidad formada por influencers y nano influencers. Esta opción genera una gran oportunidad de ventas y visibilidad de nuestra marca.
Posicionamiento web: Estar presente en Internet es fundamental. Aparecer en los primeros lugares de búsqueda debería ser uno de nuestros principales objetivos. Podemos generar tráfico a través de SEO y SEM.
En INSIDE somos expertos creando estrategias desde el corazón del mundo digital y podemos crear tu estrategia de marketing digital para tu empresa. Puedes visitar nuestra página web y Redes Sociales, y solicitar una reunión con nuestro equipo creativo para potenciar a tu negocio.