Una de las principales características es su creatividad, la cual hace que un meme pueda convertirse en un viral o pasar al olvido.
Internet se convirtió en parte esencial de las personas en todo el mundo, siendo el abanico de posibilidades para crear, buscar, comprar, opinar y más. Dentro de todas las herramientas que nos brinda el ciberespacio, los memes son los favoritos de los usuarios, dado que nos permite reflejar tendencias, aspectos culturales, promocionar productos y/o servicios, divertirnos, etc.
Los memes se han vuelto parte del entorno social digital y una gran oportunidad para los negocios que buscan captar más consumidores en Internet, además de refrescar a la marca y estar en tendencia.
En 1976, Richard Dawkins escribió The Selfisg Gane, donde acuño la palabra meme y lo describió como una evolución cultural y difusión de ideas. En este punto nace la palabra “meme” que actualmente es una imagen, video o frase que refleja un mensaje oculto y que busca entretener al lector. Está compuesta por una imagen con tendencia irónica y un título alusivo a una idea, además está asociado a un contexto cultural, lo cual los hace únicos y divertidos.
Una de las principales características es su creatividad, la cual hace que un meme pueda convertirse en un viral o pasar al olvido. Estas piezas nos ayudan a propagar pensamientos, ideas y nuestra identidad, siendo las redes sociales su principal medio de propagación.
El meme marketing
Como toda herramienta digital, los memes pueden convertirse en un gran aliado para las marcas. El meme marketing es una estrategia de marketing que busca generar un contenido más divertido y en tiempo real a las tendencias digitales.
Los memes son muy poderosos, integrarlos a nuestras estrategias puede llevar a nuestra marca a tener mayor efectividad y relación con el consumidor. Las empresas vienen aprovechando la cultura de los memes en redes sociales para capitalizar mejor sus medios online, creando contenidos creativos que puedan ser compartidos, comentados y potencialmente volverse viral.
¿Por qué son importante los memes en las estrategias digitales?
En esta estrategia podemos encontrar dos aspectos fundamentales: creatividad y economía. Gracias a su gran versatilidad, los memes pueden lograr ser exitosos con un costo demasiado bajo, casi sin inversión, pero también debemos tener en cuenta algunas pautas para no caer en la saturación. Por ejemplo, un buen meme no debe suplantar a toda tu estrategia de contenidos, sino ser parte de ella, pero sin abusar de su utilización, dado que la marca puede perder confiabilidad.
Ahora pasamos a describir 5 razones por las cuales, los memes pueden apoyar y reforzar nuestras estrategias de marketing digital.
Son económicos: Como primer pilar, desarrollar memes no te genera inversión de dinero, la mayoría de estas imágenes se encuentran en internet y con contenido pre existente, ahorrando tiempo y dinero. Solo debes adaptar el meme a la identidad y tono de comunicación de tu marca para llegar de forma correcta al consumidor.
Aumentan tu Engagement: Los memes producen una gran interacción en las redes sociales, tus indicadores crecen de forma exponencial. Recordemos que uno de los objetivos de toda estrategia digital es crear relaciones sólidas y duraderas, que rompan la barrera digital entre el consumidor y la marca.
Refuerzan la creatividad de la marca: Diversión y ser auténticos caracterizan a los memes. Como indicamos en el primer punto mucho de este material ya está disponible en Internet y puede ser replicado en el contexto de tu marca, solo es mucho ingenio para adaptarlo en nuestra comunicación. También está la creación de memes propios, los cuales, si van a necesitar de inversión y producción, pero que lograran cautivar mejor a tu consumidor siendo auténtico.
Conoce a tu público: Es fundamental saber a quienes nos dirigimos y no andar a ciegas. Entender en qué tono habla la marca con el usuario y en qué plataformas se encuentra nuestro público objetivo, no es lo mismo crear un meme para Facebook que otro para Twitter.
Ayuda a la viralización: Una de sus principales ventajas, toda marca desea viralizar un contenido. Los memes siempre despiertan el interés de los usuarios y generan conversación, además son fáciles de compartir, logrando que la marca tenga mayor exposición y los consumidores valoren puntos importantes como la confiabilidad y modernidad de la marca.
Los memes pueden ser herramientas poderosas para las marcas, si saben cómo utilizarse. Te recomendamos que antes de aplicar esta estrategia estudies bien a tu público objetivo, identifiques en qué plataformas se encuentran y entiendas en que tono habla la marca con el usuario. Recuerda que no es lo mismo crear un meme para Facebook que uno para Twitter.
En caso de que quieras aplicar esta estrategia y no sepas como hacerlo contáctanos, nosotros podemos asesorarte. En INSIDE somos expertos creando estrategias desde el corazón del mundo digital y entendemos los memes como una potente herramienta para tu marca. Potenciemos juntos tu negocio, visita nuestra página web y solicita una reunión con nuestro equipo creativo.