La película más esperada del año se estrenó en diciembre del 2021 resultando ser un éxito en taquilla, colocándose actualmente en el puesto ocho de las películas más taquilleras de la historia con 1.536 millones de dólares y superando a Los Vengadores (2012)
Un gran marketing conlleva una gran responsabilidad, la premisa perfecta para describir el éxito de Marvel y Sony: Spider-Man No Way Home, protagonizado por Tom Holland junto a sus hermanos arácnidos Toby Maguire y Andrew Garfield, que regresaron a la pantalla grande para dar vida una vez más a Peter Parker en sus respectivos mundos.
La película más esperada del año se estrenó en diciembre del 2021 resultando ser un éxito en taquilla, colocándose actualmente en el puesto ocho de las películas más taquilleras de la historia con 1.536 millones de dólares y superando a Los Vengadores (2012). Pero ¿cuál es el éxito detrás de esta megaproducción? En este informe te contaremos sobre las estrategias que aplicó Marvel para Spider-Man No Way Home.
Tom Holland reveló en una entrevista que el plan de marketing inicial para esta cinta no incluía a los villanos y se centraba en las diferencias de su personaje con Doctor Strange, a quien pedía en la película de realizar un poderoso hechizo para que todos olviden que SpiderMan era Peter Parker.
La empresa quería explorar más en esta supuesta rivalidad pero entraron a tallar otras acciones que fueron tejiendo el hilo de esta campaña.
Para todo tipo de producción, las filtraciones son un gran dolor de cabeza pero si sabes manejarlo de forma correcta puede ser el ingrediente clave de tu estrategia digital exitosa. Así el 23 de agosto se filtró el trailer en redes sociales, Sony se encargó de bajar el video de todas las plataformas. Sin embargo, esto aumentó las expectativas de los fanáticos, lo cual abrió más especulaciones sobre el contenido de la cinta.
Otra de las filtraciones famosas y quizás la más relevante de Spider-Man fueran las fotografías de Toby Maguire y Andrew Garfield en el set de filmaciones de la cinta, aunque los actores trataron de negarlo, finalmente fue el sueño realidad de los millones de fanáticos del Hombre Araña, que al fin observarán el multiverso confirmado y disfrutaron tres generaciones de películas.
Otras de las filtraciones que terminaron avivando la sed de los fanáticos se dio en Reddit donde se revelaba la trama de la película, así como fotografías del set, dando pie a varias teorías.
La parte favorita de los fans durante los últimos meses fue crear teorías ‘locas’ sobre la trama de No Way Home. Las redes sociales explotaron con muchas hipótesis sobre el contenido de la película además de hilos en Reddit que afirmaban tener el guión aprobado de Marvel. Cabe resaltar que desde Spider-Man Far from Home, los fanáticos esperaban que el multiverso se hiciera realidad con la aparición de Mysterio, pero esto no fue así. El fandom explotó luego que se confirmara la participación de los actores Alfred Molina (Dr. Octopus), Willem Dafoe (Duende Verde) y Jamie Foxx (Elektro), villanos de SpiderMan en las otras secuales realizadas por Sony, con esta noticia los fans alimentaban más la ilusión de ver a los tres SpiderMan en el UCM.
Tom Holland se ha caracterizado por ser un ‘spoiler’ viviente, siendo en esta oportunidad el más cuidadoso durante las entrevistas, negando a cada momento que Maguire y Garfield estuvieran en la película, pero iba dejando pequeños rastros que emocionan hasta al menos fan de la franquicia, el joven reveló que tenía un chat grupal con sus dos antecesores.
Un momento importante también fue cuando Alfred Molina (Dr. Octopus) confirmó que estaría en la cinta, llevando la imaginación del fandom al multiverso.
Esta acción se desarrolló para que los fanáticos puedan disfrutar de la cinta, así como se presentó para Avengers: Endgame. La campaña mostraba a los actores pedir no spoilear sobre la cinta, así todos puedan disfrutar, a pesar que estuvo muy cerca de no ser cumplida, muchas personas decidieron acatar la campaña y solo expresaban su asombro en redes sociales sin decir el contenido, haciendo placentero el momento de los tres hombres araña, la participación de Charlie Cox (Daredevil) y Tom Hardy (Venom).
Marvel y Sony crearon una estrategia arriesgada en torno a las filtraciones y teorías, ¿qué hubiera pasado si todo eran falsas ilusiones? Probablemente hubiera sido una cinta muy criticada no por los expertos sino por el mismo fandom que Marvel ha construído sólidamente durante años y viven esperanzados de tener al fin, el Multiverso, pero todo fue realidad siendo una de las películas con mejor crítica y excelente estreno taquillero.
En caso de que quieras aplicar esta estrategia y no sepas como hacerlo contáctanos, nosotros podemos asesorarte. En INSIDE somos expertos creando estrategias desde el corazón del mundo digital y entendemos las tendencias para crear acciones de valor para tu marca. Potenciemos juntos tu negocio, visita nuestra página web y solicita una reunión con nuestro equipo creativo.