Las redes sociales se han convertido en parte fundamental de las estrategias de marketing y del día a día de las personas.
Las redes sociales cumplen diversas funciones como informar, entretener, vender, entre otras, las redes son un anexo importante para las marcas, que buscan encontrar la estrategia perfecta para acercarse al consumidor digital y concretar ventas mediante campañas medibles y funcionales.
Dentro de las redes sociales se han formado nuevos instrumentos para el marketing cómo los influencers, personas famosas o especializadas en un rubro que han creado grandes comunidades digitales. El marketing de influencers se ha convertido en una potente herramienta para cumplir con los objetivos de las marcas, creando confianza y ventas a nivel off line y on line. Estos personajes que han logrado crear una comunidad de usuarios y que, a través de su conocimiento y trabajo, cautivan a un sector de la industria, son excelentes canales para acercarnos al consumidor y haciéndolos partícipes de sus acciones.
Gracias a su importancia en la era digital, se creó el Día del Influencer como una forma de reconocimiento para estas personas que trabajan en redes sociales creando comunidades y compartiendo contenido de valor, esta celebración fue creada por FLUVIP.
La importancia que han logrado los influencers han permitido que las marcas desarrollen campañas más creativas y dinámicas, logrando generar una conexión emocional con los usuarios, que ven en estos personajes, un modelo a seguir o una voz autorizada a quien escuchar, pero en la red podemos encontrar a los famosos influencers en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube, que son los canales con mayor cantidad de celebrities o personajes públicos. Es importante conocer cuáles son los tipos de influencers que tenemos en el mundo digital:
Son personas cuya influencia reside en la fama adquirida por su exposición mediática en medios tradicionales (televisión, radio, prensa), y que traslada a lo digital, sin necesariamente considerar material comercial. Mayormente son la imagen de las grandes marcas, realizan una comunicación 360° con estos personajes que suelen ser artistas, cantantes, deportistas, actores, etc.
Son influenciadores que realizan contenido principalmente en formato de video blog (a diferencia del blogger que se especializa en contenido escrito). Usualmente sus videos abordan diversos temas como: gastronomía, viajes, vida diaria, ejercicios, entre otros. El contenido que realizan suele tener un estilo que muestra gran cercanía y calidez con el espectador. Los vloggers son a quienes vemos más a menudo en las acciones de marketing de influencers en Instagram y YouTube, que ha permitido crear grandes comunidades en la red.
Son personas que cuentan con una comunidad con menor número de seguidores, siendo capaces de generar una mayor tasa de respuesta y seguidores fieles en torno a un tema específico. A pesar de carecer de fama, su contenido inspiracional es genuino y orgánico. Los micro influencers se caracterizan por tener entre 100 mil y un millón de seguidores. Dentro de esta sección también consideramos a los Nano Influencers, que cuentan entre mil y diez mil seguidores en sus redes sociales, mostrando un crecimiento en la comunidad donde se desarrollan.
Son personas que cuentan con seguidores, debido a que comparten sus juegos en tiempo real a través de plataformas de stream como YouTube Live, Twitch o Facebook Live. Además, le brinda a su audiencia online comentarios sobre sus experiencias en juegos, por lo que son grandes referentes cuando de comprar un videojuego se trata.
Son influencers que desarrollan contenido principalmente en TikTok. En esta plataforma se generan videos de 15 segundos en los que comparten situaciones graciosas, realizan bailes, cuentan historias, entre otros. Este tipo de influencers son apreciados, debido a la cercanía que tienen al público joven - adulto. En el país son pocas las marcas que vienen realizando acciones en TikTok a pesar de ser una plataforma de gran crecimiento y que permite la colaboración directa de los usuarios.
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