Los Community Manager o gestores de comunidades, desde hace algunos años se han convertido en uno de los puestos más solicitados por las marcas y agencias.
Cada cuarto lunes de enero se celebra a nivel internacional el Día del Community Manager, aquel personaje que se encarga de administrar la marca digital de una empresa, construir y gestionar la marca en el entorno digital, creando comunidades y manteniendo una relación cercana con los clientes a través de la red. Además de ser agentes indispensables para la estrategia digital, dado que el CM es la imagen de la empresa en las redes sociales.
Es uno de los puestos laborales con mayor crecimiento en la era digital pero también es una profesión llena de mitos y prejuicios, donde cada día se valora menos su importancia en las empresas, mientras que otras personas consideran que es una labor ‘fácil’.
Podemos encontrar no solo en las redes sociales muchos prejuicios, también en nuestro entorno personal, donde la frase más conocida a nivel mundial es ‘Tu trabajo consiste esta en Facebook todo el día’ o ‘solo tienes que saber redes sociales y ya eres CM’, otras que van más allá como ‘no es un trabajo, es un hobbie”, desmereciendo el arduo trabajo que los community manager tienen que desarrollar y enfrentar día a día.
En Inside contamos con un equipo experto en el manejo de redes sociales, que plasman y gestionan las acciones de nuestros clientes en sus respectivas plataformas digitales, pero que a su vez es un grupo unido que trabaja en conjunto a favor de nuestros clientes, un team creativo, eficaz y muy divertido, a quienes queremos agradecer por ser pieza fundamental de nuestra agencia y mantenernos unidos desde el corazón del mundo digital.
Les dejamos un videito que realizamos para este gran día.
Si quieres saber cuales son las cualidades que todo CM debe tener, te dejamos el dato:
Al ser la imagen de nuestra marca, un Community manager debe tener la capacidad de recibir la información y retransmitirla de la forma correcta para el usuario. Su trabajo incluye manejar estrategias que permitan comunicar de forma elocuente y exacta lo que la empresa quiere mostrar con las estrategias aplicadas.
No basta con solo pensar en el post ‘bonito’ sino en la planificación del contenido que vamos a colocar en nuestras redes sociales, dado que cada plataforma es distinta, con diferente objetivo y público.
La persona que busca sobresalir en este sector debe estar preparada con todas las actualizaciones y tendencias de las plataformas digitales, dado que son los medios por donde transmiten los mensajes de la marca, serán utilizadas en sus día a día, tanto para la publicación como investigación.
Es esencial que el Community cuente con conocimiento de análisis de datos, entrenamiento en Analytics de cada una de las redes sociales para poder medir el progreso de la campaña y verificar los objetivos de la marca.
Dos de las cualidades más importantes para todo profesional es el respeto y la capacidad de empatía con el público. Es necesario entender las razones por las cuales un usuario escribe sus quejas, frustraciones, comentarios, necesidades, etc., en las plataformas de nuestra marca.
Saber mantener la calma es imprescindible en este trabajo. Sin importar la dimensión de nuestra marca o el sector donde se desarrolla, es importante que el Community manager esté capacitado para resolver una crisis de reputación digital, tanto porque tenemos comentarios negativos, quejas o realizamos una publicación polémica.
En INSIDE contamos con un equipo especializado en la gestión y el monitoreo de Redes Sociales, para cumplir con todos los objetivos de tu marca. En INSIDE somos expertos creando estrategias desde el corazón del mundo digital, podemos asesorarte y ayudarte a mejorar los resultados de tu negocio. Potenciemos juntos tu marca, visita nuestra página web y solicita una reunión con nuestro equipo creativo.