Hemos escuchado hablar mucho sobre la Psicología del color, su funcionalidad y ayuda en nuestros negocios.
Esta rama nos ayuda a comprender mejor al consumidor e influenciarlos hacia la compra o preferencia de nuestra marca. Pero, ¿cómo empleamos la Psicología del color en nuestras acciones de marketing digital?
La tecnología sigue modificando los hábitos y plataformas del consumidor, abriendo nuevas posibilidades para llegar a ellos. Dentro de estas acciones, el marketing digital juega un papel importante en la estrategia comercial de la marca y uniéndonos a la Psicología del color podemos influir en las emociones y reacciones de los usuarios.
A tomar en cuenta
Lo primero que debemos hacer es elegir de manera cuidadosa y minuciosa los colores que usaremos en nuestra comunicación, ya sea en nuestra página web, e-commerce o publicidad digital. El estudio Impact of Color In Marketing, indicó que los colores influyen en las emociones y reacciones de los consumidores a la hora de realizar la compra. Además, el mismo estudio reveló que las personas somos seres visuales, nos toma 90 segundos crear un juicio sobre un producto o servicio, mientras que el 85% de compradores afirma que el color del producto es la principal razón de su adquisición.
Es importante tener claro el estímulo que provoca cada color en nuestro público objetivo, así comprenderemos mejor cómo utilizarlo y en qué secciones ubicarlos estratégicamente. También nos dará información sobre la tasa de conversiones de nuestra página web, dado que los primeros 30 segundos del ingreso del usuario a nuestra web son claves para captar su atención y los colores son nuestra mejor herramienta.
Tercero, debemos asegurarnos de escoger colores que contrasten y ayuden que nuestras acciones resalten entre las demás. Por ejemplo, el color naranja nos ayuda a resaltar elementos de captación, o el color rojo para lograr una conversión.
Otro punto interesante es tomar en cuenta al público al que nos dirigimos. Hombres y mujeres tienen gustos diferentes, y aunque se ha estandarizado un uso de colores (rosado y azul), tenemos una paleta de colores más amplia para estos dos segmentos.
Colores en marketing digital
Amarillo: Uno de los colores más usados para llamar la atención. Representa optimismo y diversión.
Rojo: Ideal para estimular el apetito, también es señal de peligro o urgencia.
Azul: Brinda sensación de seguridad, confianza y no es invasivo;
Verde: El color de la naturaleza que nos produce relajación. También puede representar lo contrario como la riqueza y fertilidad.
Blanco: Simpleza, inocencia, salud y pureza.
Rosado: Inocencia y feminidad.
Naranja: amistad, valor, éxito y vitalidad.
Negro: Nos transmite seriedad, exclusividad y calidad.
Morado: Invita a imaginar y crear.
Uso en las diversas plataformas
Vamos a dividir este informe en redes sociales y página web, para ver la aplicación de esta rama en nuestras acciones:
Página web
Importante tener claro los colores de la marca y combinarlos con tonalidades que mantengan un equilibrio en el diseño. Para ello debemos tener claro lo siguiente:
1. Usar una misma gama cromática
2. Colores complementarios
3. Colores opuestos
4. No abusar de los colores
5. Utiliza colores según el sector de tu empresa
Un estudio titulado Colour Assignments revela que los colores favoritos de las mujeres son el morado, verde y azul. Los colores de menor agrado son el gris, naranja y café.
Para los hombres, sus favoritos son verde, azul y negro y los menos preferidos el naranja, morado y café.
Tomando en cuenta estas pautas lograremos tener una página web llamativa y con una gran oportunidad de conversión. Los colores más utilizados son azul y verde, colocados sobre fondo negro o blanco.
Redes Sociales
El 80% de los consumidores deciden su compra gracias a los colores de la publicación. Se comprobó en el estudio que una marca tiene mayor posicionamiento gracias a los colores de su logo y publicidad.
Utilizar la Psicología del color en nuestros anuncios en redes sociales permitirá a nuestra marca lograr su objetivo, sea conversión o interacción, además de generar vínculos emocionales con el consumidor.
Ejemplos:
AMARILLO
ROJO
BLANCO
En INSIDE contamos con los mejores expertos del sector, creando estrategias desde el corazón del mundo digital. Puedes visitar nuestra página web y solicitar una reunión con nuestro equipo creativo para potenciar a tu negocio.