Esta técnica es perfecta para hacer una representación gráfica sobre el concepto a desarrollar.
Hemos escuchado sobre un moodboard o mapa de inspiración, esta herramienta creativa que es utilizada en varios sectores relacionados a la creatividad como el diseño, publicidad, arquitectura, diseño de interiores, moda, entre otros, nos permite combinar colores, imágenes, tipografías, patrones y texturas que definirán nuestro proyecto.
El moodboard nos permite tener una primera idea de nuestro proyecto, exteriorizar lo que tenemos planteado en nuestra mente y aterrizar de una manera más efectiva nuestra idea. En el mundo de la publicidad y comunicaciones, la utilización de esta herramienta es importante y potente a la hora de crear una campaña o la identidad de una marca.
Es importante contar con un moodboard para mostrar la imagen que queremos proyectar y evitar confusiones con otras áreas. Esta técnica es perfecta para hacer una representación gráfica sobre el concepto a desarrollar.
El moodboard tiene tres utilidades: personal, diseño y publicidad, y de moda. Existen varias herramientas que pueden ayudarnos desde antes de la era digital, por ejemplo, los periódicos y revistas eran los suplementos perfectos para hacer un moodboard. Actualmente contamos con plataformas digitales que permiten diseñar moodboards de forma más sencilla y rápida. Aquí encontramos a Canvas, Pinterest, Go Moodboard, Mural, Milanote, entre otras.
Luego de conocer todo sobre un moodboard, te recomendamos 5 puntos importantes para crear uno y potenciar tu proyecto creativo o de branding:
1. Establece la idea principal
A veces es complicado exteriorizar nuestra idea, plasmarla en un papel y comenzar a ejecutar. Pero tenemos que tener en cuenta que todo proyecto comienza con una idea, que debe ser clara y debe cumplir con los objetivos del proyecto.
Por ello, debemos considerar tener al menos 3 palabras claves que sinteticen lo que queremos transmitir con nuestra marca o campaña. Además de recolectar toda la información antes de diseñar el moodboard, porque tendremos una pizarra llena de imágenes sin sentido.
2. Paleta de colores
Punto importante para tu proyecto. Debemos escoger una paleta de colores que busque armonía en el diseño, puede ser un color y su gama cromática, también podemos contrastar más colores. Aquí debemos tener claro que los colores nos ayudarán a plasmar el estilo que seguirá nuestro proyecto.
Otros aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir los colores, son los datos de nuestra marca como la audiencia, temporada del proyecto, datos demográficos, entre otros.
3. Tipografías
Tal cual, como las imágenes, la tipografía debe generar armonía entre los elementos visuales del proyecto. Debemos escoger las tipografías más adecuadas al concepto que queremos mostrar, podemos tener estilos miliares o pueden ser contrastes.
En el tablero podemos utilizar palabras aisladas o en vertical, la cual lleva al profesional a detenerse y pensar en una idea diferente, esto ayudará a crear un tono y significado diferente para el proyecto.
4. Imágenes y construcción
Busquemos imágenes que nos inspiran o transmitan lo que queremos plasmar con nuestra marca. Luego de seleccionar las imágenes que se ajustan mejor a nuestro proyecto, debemos ordenarlas según sus texturas, ilustraciones y elementos.
Debemos colocarlas en un orden lógico y estético, generar armonía alrededor de una imagen grande clave y rodearlas con las instantáneas de apoyo, así realzar la palabra clave.
5. Busca inspiración
Toma referencias de otras imágenes o moodboards, recopila aquellas que tocan los mismos temas que tu proyecto, el estilo de tu marca o tu propio estilo personal. Actualmente por seguridad, no podemos salir a las calles a inspirarnos, ver el paisaje o fotografiar, pero encontramos otras herramientas que nos pueden ayudar a encontrar diseños específicos para nuestros trabajos.
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